Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
[an error occurred while processing this directive]
LUNES 6 DE AGOSTO 2012 | ANTENA3.COM

Sembrando mandioca

Hoy hemos empezado el día muy temprano, Gonzalves nos ha llevado al campo para plantar mandioca (es uno de los principales alimentos de la zona), allí nos estaban esperando un grupo de mujeres de Umpala beneficiarias del proyecto 'Una semilla, una vida' con en el que la Fundación Antena 3 colabora.

El equipo de trabajo Cuatro semillas para Mozambique | Foto: antena3.com

Jonathan Ruiz, Arantxa Perales, Irene Hernández, Sara Briz  |  Madrid  | Actualizado el 17/08/2012 a las 12:22 horas

Gonzalves, que es ingeniero agrónomo, es el encargado de enseñar a este grupo de mujeres cómo se prepara el campo y se planta la mandioca. La tierra se labra días antes con tracción animal, un trabajo que requiere más fuerza física, destinada a los hombres y para el que también están formando a las mujeres.

PlantandoCuatro semillas para Mozambique | Foto: antena3.com

Nuestra labor ha consistido en ayudarlas a plantar injertos de mandioca, rápidamente todo el grupo se ha organizado para trabajar en equipo. El fin de este proyecto es que trabajen el campo y lo que obtengan sea para consumo propio, es decir, no es un trabajo remunerado.

Por la tarde hemos tenido la ocasión de acompañar a Herminio en una de sus tareas en la Fundación Encontro, dar clase de matemáticas y portugués a mujeres adultas. La lección de hoy nos ha servido para refrescar los tipos de triángulos y los pronombres personales y posesivos.

Resulta nostálgico ver que en estas clases se sigue utilizando la tiza y se sacude el borrador en la pared. Algunos niños por voluntad propia, a pesar de ir al colegio por las mañanas, van a  estas clases para reforzar. Aquí resulta normal ver a una madre amamantando a su bebé en mitad de la clase o saliendo al encerado con el niño colgado a la espalda.

En ClaseCuatro semillas para Mozambique | Foto: antena3.com

Por la noche fuimos a cenar a Casa do Gaiato y por fin pusimos cara a Maria José, una de las responsables de Casa do Gaiato y de la Fundación Encontro que lleva viviendo aquí 12 años y a Jose Manuel, el secretario de la Fundación Mozambique Sur y dentista que viene cada año a revisar los dientes de los niños.

Nos está resultando complicado acceder a internet, por lo que vamos informando cuando podemos. No desesperéis, nos sobran ganas de contaros todo.

Lipelili (Buenas noches en changana)

Compartir en:
  • Foto de mentol

    #2 mentol Muchas gracias por los comentarios que nos est'ais enviando. Aqui los recibimos con mucha alegria

    10/08/2012 a las 17:52
  • Foto de flamencos

    #1 flamencos Como me emociona leer todas vuestras vivencias y anécdotas, e incluso se me saltan las lágrimas de alegría, de saber que estáis contentos con lo que estáis haciendo, ójala todos tuviéramos una oportunidad así, de poder prestar nuestra ayuda, que toda es poca. Muchos besitos y gracias por las entradas y las fotos.

    09/08/2012 a las 19:01
Imagen del Blog
Arantxa, Irene, Jonathan y Sara

Cuatro empleados del Grupo Antena 3 participan en el proyecto "Una Semilla, Una Vida" de la Fundación Antena 3 y la Fundación Mozambique Sur que trabaja por los Derechos de la Infancia para sacar de la desnutrición a los niños de las aldeas rurales de la zona.

Durante veinte días, os iremos contando en primera persona nuestras vivencias. Os invitamos a seguir el blog y a que nos hagáis llegar vuestros comentarios.

Arantxa Perales Navas

Irene Hernández Giles

Jonathan Ruiz Camino

Sara Briz Molero

 

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
[an error occurred while processing this directive]

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.