En el centro de salud materno infantil Leonor y Fátima siguen una rutina semanal. Hoy era el turno de las madres con VIH. El fin de esta labor es que unas a otras compartan aprendizajes en la forma de preparar la leche y las medidas de higiene que toman para que sus hijos tengan una correcta alimentación.
Como todas las mañanas, seguimos haciendo el control de peso y medición de las crianzas. Los pequeños llegan muy tranquilos a la consulta hasta que aparece Leonor con las vacunas. ¡Menudos lagrimones!
Mientras, en Casa do Gaiato nuestros compañeros cooperantes dentistas revisan las bocas de los gaiatos. En una mañana y en una tarde ya han pasado por sus manos más de 40 niños. Aquí, como en todo el mundo, ¡el dentista es el médico más temido!
Por la tarde hemos aprovechado para resolver dudas informáticas de los coordinadores de la 'Fundación Encontro'. Nos vamos pronto a dormir porque nos espera un emocionante fin de semana en el Parque Kruger, en Sudáfrica.
A las 5 de la mañana quedamos Nacho y Raúl, trabajadores de Cruzada por los niños que también están en Casa do Gaiato. En Matola nos esperaba Sergio Baiga, nuestro guía durante todo el safari. Todo un personaje: uno de los mejores cazadores de Mozambique con una vida apasionante que tuvimos la suerte de conocer.
Ya en el Kruger la misión era conseguir ver 'The Big Five': León, Elefante, Leopardo, Rinoceronte y Búfalo. ¡Objetivo conseguido! Tuvimos elefantes a menos de 5 metros, una familia de rinocerontes a 3, vivimos en directo como una hiena amamantaba a sus crías recién paridas, y fuimos testigos de un intento de caza de una leona a un grupo de impalas. ¡Una experiencia de lo más salvaje! Más de 15 horas de safari nos dieron también para ver jirafas, cebras, hipopótamos, kudus, cocodrilos, macacos, jabalíes...
Hakuna Matata.