Nuestro trabajo ha consistido en regar bananeiras, recoger papayas, limpiar la raíz del ananais (piña) y sembrarla más tarde. En cada machamba hemos acompañado a las mujeres de las aldeas de la zona (Massaca, Umpala y Mahumbo). Hasta dentro de un año no se podrá recoger la cosecha que luego servirá para su propio consumo gracias al proyecto “Una semilla, una vida”. Esperemos que las lluvias no tarden en aparecer y hagan su trabajo para que la cosecha pueda recogerse con éxito.
A las mujeres de estas aldeas les encanta oírnos hablar en changana y se mueren de risa con nuestra pronunciación, a nosotros también nos hace mucha ilusión verlas sonreír. Es decir "Lishile" (buenos días) y las carcajadas están aseguradas.
Hoy al ser viernes se hace el reparto de la leche de continuación para las mujeres de las aldeas, por lo que muchas dejan de asistir a su trabajo en el campo. ¡Nuestra ayuda de hoy les ha venido genial!
Además, seguimos con nuestras clases de inglés a los niños de la escolinha. Nos gusta mucho ver que hacen pequeños progresos. Los de 5 años ya se saben los números, los colores básicos y algunas palabras como sol, luna, flor, coche... Nos esperan al finalizar la clase para acompañarles de la mano a la salida del cole. ¡Cómo mola!
Por la tarde hemos estado grabando y editando imagenes que la Casa do Gaiato enviará a Cooperaçao Portuguesa, en el que se muestran las instalaciones y mejoras que se han hecho gracias a su ayuda económica.
Estamos leyendo vuestros comentarios por el blog y por Facebook, ¡nos dan muchos ánimos!
PD: Hoy en particular queremos enviarle un beso muy grande a Susana que sabemos que nos sigue con muchísimo cariño. Muchas gracias J