Jonathan y Arantxa acompañaron a Herminio hasta Boane para asistir a La Assamblea, la religión que él profesa. Mientras, Sara e Irene fueron con Leonor (enfermera del centro materno infantil de Massaca) a la iglesia del Bello Apostol en Massaca. Como podéis ver, la religión está muy presente en Mozambique, hay multitud de opciones.
En La Assamblea Jonathan y Arantxa todavía no han salido de su asombro por lo que allí vivieron, la ceremonia es muy larga (tres horas) y está continuamente amenizada con cánticos y bailes, nos recordó mucho a las misas gospel. Pero si algo nos llamó la atención fueron los rezos fervientes y apasionados en voz alta, mejor dicho muy alta, de los asistentes. ¡No nos cabe duda de que Dios les escuchó!. Durante la ceremonia nos saludaron uno por uno y al final nos hicieron dirigir algunas palabras.
Como contraste, la ceremonia del Bello Apostol fue mucho más sobria y seria. Sara e Irene escucharon dos horas de misa completas en changana, por suerte teníamos un traductor para nosotras al portugués. ¡A este paso vamos a controlar más el changana!. La mayoría de asistentes eran mujeres de mediana edad vestidas todas de blanco, con gorro y zapatos blancos y con un lazo azul al cuello. Siete pastores oficiaban la ceremonia y fuimos presentadas a toda la comunidad. Más tarde nos reunimos con Arantxa y Jonathan en Boane que estaban cocinando platos tradicionales en casa de Fátima.
Fátima trabaja en la Fundación con las madres llevando el control de peso y estatura de las 'crianzas' (así es como se dice niños en portugués). En su casa comimos 'matapa' (una de las comidas típicas de la zona de Maputo), langosta y feijo, y por supuesto no faltó el arroz, siempre presente en nuestra dieta. Comimos lo típico que comen las familias mozabiqueñas en un día festivo como éste. ¡Todo delicioso!
Vamos con la anécdota del día, aquí el medio de transporte más común es la chapa, ¡Si vieran esto los de 'Ponle Freno'...! Nos reimos como nunca en los trayectos, porque aquí donde caben diez caben cincuenta y si se rompe un puente la chapa atraviesa el río. Pero el remate es la chapa descapotable, lo que viene siendo un remolque donde no cabe un alfiler.
A nuestra llegada a Massaca nos estaban esperando nuestros 'colegas' mozambiqueños para cenar y tomarnos algo.
Éste ha sido nuestro fin de semana, nos vamos a dormir pronto porque manaña empieza el trabajo en el campo del proyecto 'Una semilla, una vida'.