Hoy sábado, la calle está llena de gente, nuestro día ha comenzado visitando el resto de las intalaciones de la Fundaçao Encontro: la tienda de artesanía y telas, la panadería, la carpintería, el molino de harina, el almacén de alimentos y bebidas... toda la comunidad utiliza estos servicios y al mismo tiempo genera muchos puestos de trabajo.
En todo momento Herminio nos acompaña y nos explica todo con detalle. Con tan solo 20 años y una vida nada fácil, este joven de espíritu inquieto, amante de la poesía y del teatro sueña con fundar un orfanto inspirado en 'Casa do Gaiato'.
Con Herminio nunca nos falta conversación, habla inglés, se interesa por otras culturas, es listo y muy dulce, no hay nada que le guste más que ayudar, bueno sí... ¡Adele y Beyonce! Su sonrisa nos tiene cautivados.
Hoy ha descubierto el Iphone y ya es un viciado más de 'Angry Birds', cuidado cuando le enseñemos el 'Apalabrados'. Es un chico con un don, como él dice.
Con él, hemos visitado su casa, su familia y a los más ancianos de la comunidad con los que la Fundación también colabora. Aunque la esperanza de vida en el país no supera los 30 años, hoy hemos conocido a una anciana con más de 90. Las condiciones tan precarias en las que viven son realmente impactantes. No ha sido nada fácil.
Mozambique es un país de contrastes y así lo estamos viviendo. Después de una mañana bastante dura, por la tarde nos habían invitado a la fiesta de graduación de Deolinda, una de las colaboradoras de la Fundación.
Quién nos iba a decir lo que estabamos a punto de vivir, ¡menuda fiesta! Todo un festival de comida, música, colores, bailes y cantos tradicionales pero, sobre todo, mucha alegría. Aquí es tan importante que una mujer se gradúe, que las familias ahorran durante mucho tiempo para celebrarlo por todo lo alto, como si de una boda se tratase. Las mujeres son la gran esperanza de este país.
Nos han sentado en su mesa como parte de su famila, nos han ofrecido su comida y hemos brindado con champán. Todo lo que os podamos contar, no es nada comparado con las sensaciones y emociones que ahí hemos vivido.
Tendríais que ver a estas cuatro semillas moviendo el esqueleto al ritmo africano. Lo que ha empezado como un corrillo de los cuatro, ha terminado en un enorme corro con todos los invitados.
A la vuelta a casa, hemos conocido a Luis, un fan enloquecido de Jorge Fernández (presentador de 'La Ruleta de la suerte' y embajador del proyecto 'Una Semilla, Una vida'). Luis guarda muy buenos recuerdos de la estancia de Jorge, Lari y Alberto por aquí. Os mandan un millón de besos.
Hoy nos vamos a dormir con agujetas pero con una sonrisa dibujada en nuestras caras. Un canto típico aqui dice 'No tengo nada, mas tengo alegría dentro de mi corazón'. Éste es, sin duda, el mejor regalo que nos pueden hacer.