[an error occurred while processing this directive]
DOMINGO 19 Y LUNES 20 DE AGOSTO

Ate a volta. Khanimambo

Esta aventura llega a su fin y se acerca el momento de la triste despedida. Nuestros últimos días los hemos pasado conviviendo con los Gaiatos el máximo tiempo posible. Nos volvemos con la maleta llena de recuerdos, miradas, sensaciones y lazos personales que perdurarán en el tiempo. Las cuatro semillas regresamos con un hasta pronto.

Nuestros chicos de la Casa do Gaiato Nuestros chicos de la Casa do Gaiato | Foto: antena3.com

Arantxa Perales, Irene Hernández, Jonathan Ruiz y Sara Briz  |  Massaca, Mozambique  | Actualizado el 27/08/2012 a las 12:39 horas

El domingo comenzamos el día acompañando a los Gaiatos a la misa del padre Jose María, donde también asisten los católicos de las aldeas. Es una celebración muy animada donde no se para de cantar y bailar.

Después de comer hemos pasado la tarde con los chicos: viendo una película, jugando un partido de futbol, cantando, enseñándoles a bailar la Macarena, tocando los timbales... Como a todos los niños, les encantan las nuevas tecnologías y se han pasado la tarde haciéndonos fotos y grabando vídeos como unos auténticos profesionales. ¡Vamos a echar de menos tanto estos momentos!

Tarde de juegos con los GaiatosTarde de juegos con los Gaiatos | Foto: antena3.com

Nuestro último día ha empezado despidiéndonos de todas las personas con las que hemos trabajado estos días en Massaca: Leonor, Fátima, Alberto, Gonzalvez, Jacobe, las chicas de la pastelaria... Resultó especialmente emotiva la despedida de Herminio, nuestro guía desde el primer día. Estuvimos en su casa con su familia y nos interpretó un poema que había escrito especialmente para nosotros. Primeras lágrimas del grupo. Resulta imposible no emocionarse porque en muy poco tiempo se han creado unos vínculos increíbles con todas estas personas, vínculos que parten de la admiración por su capacidad de entrega y dedicación por la comunidad.

Familia de HerminioFamilia de Herminio | Foto: antena3.com

Ya en Casa do Gaiato, las despedidas seguían su curso. Los chavales nos han dedicado unas palabras, nos han bailado y cantado para darnos las gracias por la vistia y decirnos hasta pronto. A lo largo de estos días les hemos cogido mucho cariño, en especial a algunos de ellos. Joao, Daniel, Antonio, Nordino, Nelson, Vasco, Edson, Nelson, Seca, Arminndo…Tanto hemos calado que uno de ellos se ha enamorado profundamente de una de las chicas y no, no os vamos a decir de quién. Los Gaiatos nos han llenado de regalos, cartas y postales, recuerdos que guardaremos toda la vida.

Después de la comida, el Padre Jose María ha querido darnos una vuelta en su coche con algunos chicos por todas las tierras de la Casa do Gaiato, algunas de las que nosotros hemos estado trabajando. Mentiríamos si dijésemos que en el trayecto no temimos por nuestra vida, o en el mejor de los casos, perder nuestro vuelo de vuelta. Los cuatro hubiésemos firmado la segunda por seguir con ellos unos días más.

Exageraciones a parte, no queríamos cerrar este blog sin hacer mención especial al Padre Jose María, a Quiteria y a Maria José. Su tesón, su entrega, su esfuerzo, su pasión por ayudar al prójimo, sus ganas de sacar adelante a una comunidad que lucha por su dignidad… son un testimonio vivo digno de admiración.

Ellos son los verdaderos héroes, un pulmón para Mozambique, un oasis en el desierto de la pobreza. Personas de carne y hueso que han “renunciado” a su vida en beneficio del otro y que disfrutan haciéndolo.

Conocerles, trabajar mano a mano con ellos y poder implicarnos un poco en su lucha diaria ha sido el mejor de los regalos, una experiencia que no olvidaremos jamás, una resaca de información, de olores, de miradas, de sonrisas que nos acompañará el resto de nuestros días.

Hemos vivido la realidad de un país fascinante que busca y ansía un futuro mejor, sido testigos de momentos durísimos, acompañado a mujeres que han decicido coger el toro por los cuernos y plantarle cara a la situación para mejorarla, historias de superación personal y una lucha continua para que la educación y la salud lleguen a la mayoría de la población.

Hemos recibido sonrisas, abrazos y besos de los que se dan con el corazón. La profunda mirada de un niño, la sonrisa de una mujer que nos oye hablar en shangana, las carcajadas de Alberto Magía, la bondad de Herminio, la humildad de Gonsalves, la fortaleza de Fátima, el esfuerzo de Leonor, y la dedicación absoluta de Maria José, Quiteria y el Padre Jose María.

El Padre José MaríaEl Padre José María | Foto: antena3.com

Gracias a Antena 3, a Susana, Lary y el resto del equipo, a la Fundación Mozambique Sur por mostrarnos su trabajo y hacernos partícipes de él a través del proyecto Una Semilla una Vida y gracias a los que habéis compartido con nosotros esta aventura.

Esto no termina aquí, la ayuda sigue siendo necesaria y se puede contribuir de muy diversas maneras a la mejora concreta de las condiciones de vida de 40.000 personas que viven en este área rural del sur de Mozambique. Entra a formar parte de este gran proyecto colectivo.

KHANIMAMBO!!!

Compartir en:
  • Foto de pedopeta

    #1 pedopeta Me ha encantado la labor social realizada por estas cuatro personas, Una semilla. Una vida. Un aplauso muy fuerte y espero todos tomemos conciencia de que con estos actos si cambiamos el mundo para mejor. Muchas gracias a Arantxa Perales, Irene Hernández, Jonathan Ruiz y Sara Briz por estos actos tan solidarios.

    22/01/2013 a las 20:25
Imagen del Blog
Arantxa, Irene, Jonathan y Sara

Cuatro empleados del Grupo Antena 3 participan en el proyecto "Una Semilla, Una Vida" de la Fundación Antena 3 y la Fundación Mozambique Sur que trabaja por los Derechos de la Infancia para sacar de la desnutrición a los niños de las aldeas rurales de la zona.

Durante veinte días, os iremos contando en primera persona nuestras vivencias. Os invitamos a seguir el blog y a que nos hagáis llegar vuestros comentarios.

Arantxa Perales Navas

Irene Hernández Giles

Jonathan Ruiz Camino

Sara Briz Molero

 

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
[an error occurred while processing this directive]

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.