Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TRES A CAMBOYA

Voluntariado: … ¿Y por qué Camboya?

Directo y al titular. En nuestro caso ha sido porque el área de Responsabilidad Social Corporativa de Atresmedia encontró idóneo, tras meses de análisis, este proyecto de la Fundación Agua de Coco. Pero Camboya alberga una penitencia histórica que ha deforestado un país rico en una sociedad sin referentes. El genocidio de Pol Pot exterminando una cuarta parte de la población ruralizó el país y vomitó a Camboya a la etapa lítica. ¿Hay esperanza? Sí, y mucha, el 65% de los camboyanos tiene menos de 30 años.

En clase de inglés preparando una canción En clase de inglés preparando una canción | Foto: Ana Boyero

Ismael Sánchez Menéndez  |  Battambang (Camboya)  | Actualizado el 03/08/2016 a las 09:07 horas

No hay peor lectura histórica que una simplificación de un lego. Este blog va de experiencias de voluntarios. Experiencias que necesitan una mínima contextualización, que me perdonen los leídos:

Causas. Para entender porqué Camboya hay que comprender una colonización tardía, ligerezas por sumarse al imperialismo  y una descolonización sin descolonizarse: hoy sí pero mañana menos, le cambio el nombre y volvemos a empezar. Los líderes camboyanos negociaban en París con directorios colaboracionistas pendientes de otra Guerra.

Consecuencias. Pretensiones nacionalistas. Gobiernos corruptos que derivan en revueltas campesinas –como en Samlaut (Battambang)-. Comunismo (maoísmo), guerra de Vietnam y abandono internacional: la Guerra Civil camboyana fue una atrocidad interna, colateral. Lo sustancial se molía en Vietnam.

Desenlace: Pol Pot y sus jemeres rojos asolan al país. Causan casi dos millones de muertos, fulminan a las elites universitarias y ruralizan el país. Camboya pasa a ser una “utopía socialista agraria basada en los ideales del maoísmo y estalinismo”. Muestra es su pésima red de carreteras y su línea de ferrocarril; construido en el siglo XIX por los franceses atravesaba todo el país desde Shianoukville (en el sur) hasta la frontera con Tailandia (al oeste). Este ferrocarril pasaba por Battambang. Se conserva la estación y restos de trenes entre maleza. La breña crece sola, la selva se zampa a kilómetro por minuto.

¿Qué hacemos aquí?

De lo anterior poco. La misión de reconstruir Camboya, de dar nombres y apellidos en los osarios de las más de 20.000  fosas  se tienen que encargar los camboyanos y la ONU. Lo nuestro es prosaico, chanflón, temporal... Venimos a cooperar con Agua de Coco en uno de sus proyectos formativos. Los niños camboyanos se mueven en un tétrico balancín que puede desencadenar en sobreexplotación infantil y prostitución. Si tres seres (Ana, Álvaro e Isma) con sus sonrisas y cámaras, sudados –mucho-, consiguen que tres decenas de niños se pasen el día echando una pachanga, repitiendo palabras en inglés o riéndose por lo bajini en jemer de nuestras caras sirve para algo, bienvenido sea.

Por aclarar: el primer día tocó fútbol, voleibol y practicamos juegos varios -hubo que correr bastante-. También se impartió pintura. Ayer tuvimos clases de inglés –como las que se ven en las fotos de Ana y Álvaro-. Tenemos pendientes trabajos de reciclaje, más inglés, formación al personal de Agua de Coco y crear un banco de contenidos para alimentar la web de la fundación.

En sucesivos posts veréis con más detalle, mejores fotos y vídeos y menos amarillismo nuestro día a día. Este era de revoltijo, de sacudida. Si has llegado hasta aquí, gracias. Aunque lo importante está en la entradilla: el 65% de los camboyanos tiene menos de 30 años.

Vanna, la profesora, repasa el vocabulario Vanna, la profesora, repasa el vocabulario | Foto: Álvaro Druet

Compartir en:
Imagen del Blog
Tres a Camboya

TRES A CAMBOYA es el blog en el que tres voluntarios de Atresmedia -Álvaro DruetAna Boyero Ismael Sánchez- narramos en primera persona nuestras vivencias en Battambang (Camboya) con la Fundación Agua de Coco. Un proyecto en el que colaboramos en labores docentes tanto para niños como para profesores y trabajadores locales de la Fundación. También participamos en la restauración de aulas en los colegios.  ¡No nos pierdas la pista, arranca la Operación Battambang!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana