Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TRES A CAMBOYA

Planeta Agua, capital Battambang

Más de seis millones de camboyanos no tienen acceso a agua potable. Casi la mitad de la población. Resulta un oxímoron con una pluviometría de 1904 mm anuales –la española se sitúa en los 500 mm-. Cantando a Ana Belén “aguas que bañan aldeas y matan de sed a la población”. En esta nota os detallo el ‘recreo para beber’ que se vive en la escuela de WatRoka desde la que la Fundación Agua de Coco instaló un gran depósito.

Carrera de aguas Carrera de aguas | Foto: Ismael Sánchez Menéndez

Ismael Sánchez Menéndez  |  Battambang (Camboya)  | Actualizado el 11/08/2016 a las 13:34 horas

Los camboyanos veneran al agua. Parte material, les sobra y es vital para el cultivo de arroz y la pesca y parte espiritual, en el budismo -una religión sin grandes ritos ni alharacas- el agua tiene una presencia radical en funerales con el ofrecimiento de cuencos de agua diarios. Es más, uno de los milagros atribuidos a Buda es el del agua limpia.

Agua –potable- para todos en WatRoka Agua –potable- para todos en WatRoka | Foto: Ismael Sánchez Menéndez

Esa parte espiritual es la que hace que anualmente; salvo un trágico paréntesis de tres años (de 2011 a 2013) por un tumulto que acabó con casi 400 muertes, el fallecimiento del Rey y unas vandálicas inundaciones; se celebre en noviembre en Phnom Pehn el Festival del Agua (Bon Om Tuk). El designio es contentar al dios del río para que ayude en las cosechas. En esta fecha coincide el fin de la época de lluvias, el arranque de la pesquera y el cambio de dirección del caudal del río Tonle Sap.

Para el Festival del Agua los camboyanos pasan el año fabricando canoas con las que navegan el Mekong. El evento es masivo. Alrededor de dos millones de personas visitan la capital en estas fechas.

¿Y QUÉ HAY DE LOS NIÑOS?
Los niños de Battambang son ajenos a festivales y deidades. No les importa jugar al fútbol descalzos con el monzón jarreando pero son muy conscientes que no todo el agua se puede beber. Que no es girar un grifo. El agua canalizada, para privilegiados, no es potable.

Como el que tiene pintura o inglés a las 11.00 h en la escuela de WatRoka, a unos 8 km de Battambang, toca beber. Los alumnos acuden en regulada marabunta al despacho-aula-botica del Director y este con otro alumno llena vasos y garrafas. El director sonríe y aparta niños para que en las fotos se vea bien el depósito y filtro. Es la estrella.

Desde que la Fundación Agua de Coco instaló este filtro en 2012 más de 310 niños tienen acceso a agua potable a diario en el cole. Solo imaginarse los 35º de la estación seca en ese patio arenoso reseca, aún más, el garguero.

Dejad que los niños se acerquen al agua Dejad que los niños se acerquen al agua | Foto: Ismael Sánchez Menéndez

 

El ritual de beber es de lo más ordenado que he visto a los niños camboyanos. Los primeros llegan a la carrera tras el gong de la campana que es una vieja llanta de camión. Como os decía, el director, satisfecho, les recibe y llena vasos o lo que le pongan. Para las fotos se retira y la labor de aguador se la deja a un niño. Él controla que nadie se entrometa entre el objetivo y el filtro y va colocando a los chavales. No sé si los más guapos pero los más sonrientes seguro.

En el anterior post os comentaba que Camboya es un país rico en fuentes naturales… y en agua primordialmente más. La contradicción de no poder beber es perversa y se ceba con los críos causando innumerables problemas intestinales. Así que larga vida al depósito de agua y que el director siga sonriendo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Tres a Camboya

TRES A CAMBOYA es el blog en el que tres voluntarios de Atresmedia -Álvaro DruetAna Boyero Ismael Sánchez- narramos en primera persona nuestras vivencias en Battambang (Camboya) con la Fundación Agua de Coco. Un proyecto en el que colaboramos en labores docentes tanto para niños como para profesores y trabajadores locales de la Fundación. También participamos en la restauración de aulas en los colegios.  ¡No nos pierdas la pista, arranca la Operación Battambang!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana