Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TRES A CAMBOYA

Sonrisas de Battambang

Apenas llevamos cuatro días aquí y ya empezamos a enternecernos con el lugar. No es un acto voluntario, pero si inevitable aún incluso, cuando prometimos que no seríamos escritores melosos a la hora de contaros lo que aquí sucede, en Battambang.

Recreo en la escuela de Andoncheng Recreo en la escuela de Andoncheng | Foto: Álvaro Druet

Álvaro Druet Honrubia  |  Battambang (Camboya)  | Actualizado el 05/08/2016 a las 09:21 horas

Hasta ahora, hemos podido impartir alguna clase de inglés en las escuelas, echar una pachanga con los pequeños y dar una pequeña formación a los chicos de Agua de Coco sobre comunicación. Obviamente ya sólo el lugar donde nos encontramos dista enormemente de las oficinas, aulas y hogares que acostumbramos a ver en la acelerada Madrid. Pero más allá de las diferencias de infraestructura, si hay algo que se está sembrando en nosotros desde tan pronto, son las personas que nos vamos encontrando por el camino, desde el más pequeño al más grande.

Para poneros en antecedentes, aquí provienen de una cultura donde el trato personal no es cómo lo entendemos en Occidente y a raíz de ello, son todos muy tímidos y bastante reacios al contacto físico. Pero el punto de giro no se ha hecho esperar, y de repente, sin tener la menor noción de que existe esa relación entre vosotros, te llega una muestra de afecto inesperada: una carantoña, una mirada nerviosa que interceptas cuando piensan que no les ves, o un tirón de mano porque quieren enseñarte su más preciado dibujo,… Es entonces cuando sin quererlo ni beberlo, estás completamente involucrado. Cada aula, cada hogar o cada rincón que hemos podido encontrar en la ciudad, alberga algo que nosotros habíamos enterrado tiempo atrás: la curiosidad y la ilusión por las personas que aún no conocemos. Aquí la expresión “no te acerques a extraños” no tiene lugar, no con su hospitalidad.

Si bien todavía son pocas las personas a las que podemos poner nombre y cara en esta aventura, ninguna de ellas ha tenido el menor reparo para incluirnos en su día a día, en su vida o sobretodo, para incluirnos en sus ilusiones. Tal vez sea eso lo que echamos tanto en falta durante el año, cuando la rutina aprieta y las relaciones, sin darnos cuentan, se distancian: esta sincera cercanía.

Sonrisas de Battambang Sonrisas de Battambang | Foto: Ismael Sánchez Menéndez

Compartir en:
Imagen del Blog
Tres a Camboya

TRES A CAMBOYA es el blog en el que tres voluntarios de Atresmedia -Álvaro DruetAna Boyero Ismael Sánchez- narramos en primera persona nuestras vivencias en Battambang (Camboya) con la Fundación Agua de Coco. Un proyecto en el que colaboramos en labores docentes tanto para niños como para profesores y trabajadores locales de la Fundación. También participamos en la restauración de aulas en los colegios.  ¡No nos pierdas la pista, arranca la Operación Battambang!

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana