Para empezar en francés, la cosa no se queda en bonjour (buenos días) después siempre te pregunta qué tal, tú contestas bien y les preguntas a ellos -claro- y te responden y si es por la mañana te preguntan si has dormido bien, eso cualquier persona que saludes aunque no la conozcas. Si es por la tarde te preguntan qué tal has pasado el día.
Pero es que cuando se saludan ellos en la lengua local, que se llama pular, se preguntan qué tal están, qué tal la salud, qué tal la familia, que tal el trabajo... y así un rato. Es un saludo como ritual muy curioso de ver. Yo me he aprendido las tres primeras frases del saludo a las que ellos contestan y les da la risa cuando me escuchan hablar pular siendo blanca.
Además, todo el mundo se saluda se conozca o no y te dan la mano y a nosotros, que aquí somos exóticos, más. Aunque hay excepciones los niños más mayores vienen siempre a nuestro encuentro pero a los pequeños les damos miedo y no quieren ni mirarnos. En realidad muchos no han tenido contacto con gente blanca.
Me ha sorprendido mucho que en las zonas rurales en las que estamos trabajando les encanta que les hagamos fotos al contrario que en Dakar, allí se enfadaban un poco.
Pero aquí, te ven sacar la cámara y te piden que les hagas fotos, sobre todo los niños, y sólo con que se la hagas se quedan conformes. Se acercan a darte las gracias y si ya les enseñas la foto en la pantalla de la cámara se forma un revuelo increíble alrededor. Tardan poco en aprenderse mi nombre para llamarme y pedirme que les haga fotos.
También nos preguntan mucho por Lary y por Paula; a quienes no pertenecéis a Atresmedia os explico que Lary León trabaja en la Fundación Atresmedia y Paula Vázquez es la madrina de este proyecto. Ellas vinieron en octubre pasado -creo- y aquí nos preguntan por ellas cuando vamos a algunas casas y los niños canturrean el lema de la campaña 'Una gota una vida'. Dejaron mucha huella y eso es muy bonito.