Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
GOTAS DE AYUDA EN SENEGAL

Esto es África

Es verdad, esto es África y no porque lo diga Shakira. Nos lo ha dicho Mohammed cuando estábamos comprando pintura en la ferretería de Ouro Sogui.

Los niños traen los palos que sirven de guía para los árboles Los niños traen los palos que sirven de guía para los árboles | Foto: María G. Lomas

María G. Lomas  |  Dakar  | Actualizado el 12/08/2013 a las 17:35 horas

Estábamos pensando si compensaba más comprar el bote grande de cinco kilos o cinco botes de un kg. En España, lo lógico sería el grande porque suele ser más barato. Pero aquí nos salía más caro el grande que los pequeños y claro no lo entendíamos, la explicación de Mohammed ha sido: "Esto es África".

Hoy hemos trabajado en la escuela Sinthiu Garba 3. Nuestro mayor miedo era que no hubiese herramientas para plantar los árboles. En este proyecto las familias aportan las herramientas además de su esfuerzo, y en la escuela anterior tenían una especie de palo de hierro que nos salvó la vida -no sabéis lo que cuesta cavar en esta tierra-.

Nuestra mejor herramientaNuestra mejor herramienta | Foto: María G. Lomas

Diego llevaba desde ayer preguntando si tendríamos esa herramienta en todas las escuelas, yo creo que ni durmió pensando en eso y hoy cuando hemos visto que tenían no uno, sino dos, hemos tenido que hacerle una foto.

El caso es que el tema de los árboles ha ido súper rápido aunque ha habido un pequeño problema. No había suficientes palos para sujetar la verja de protección que ponemos alrededor, ponemos tres por árbol. Entonces han ido a buscar más pero los palos que han traído eran de un señor de la comunidad que nos los quería vender. Le hemos dicho que no.

Y esto es otro ejemplo del trabajo de Amref, no se trata de que como tenemos dinero venimos y os hacemos las cosas. Mohammed les ha dicho que el trabajo que nosotros hacemos es por sus hijos, los niños de su comunidad y que se trataba de trabajar juntos por ellos y al momento han completado los palos que faltaban. Aprovechados hay en todos sitios...

Mohammed les ha dicho que el trabajo que nosotros hacemos es por sus hijos

Pero lo importante es que al final del día cuando nos íbamos le he dado las gracias a uno de los que ha colaborado y me ha respondido no se las diera porque estamos juntos en esto. Y ese es el mensaje que quiero quedarme.

Una vez más hoy hemos tenido muestras de la hospitalidad senegalesa, nos han invitado a o comer en una casa, arroz con guiso de carne y huevos.

Además, hemos visitado varias casas para conocer el impacto del uso de las mosquiteras que ha repartido Amref y el impacto de los mensajes de higiene que los niños aprenden en el colegio y que después explican a sus padres.

Pero quien mejor podía decirnos si hay menos casos de malaria era la enfermera y le hemos hecho una visita. Cuando ves el puesto sanitario se te cae el alma a los pies solo tiene una sala para que se queden los enfermos, hay un pabellón más grande pero no es seguro, está medio en ruinas.

El precario puesto sanitarioEl precario puesto sanitario | Foto: laSexta.com

La enfermera nos ha dicho que este año no ha habido casos de malaria y que es gracias a las mosquiteras. Las mosquiteras se han entregado a alumnos de algunas escuelas, pero no de todas. Y hemos planteado que quizá el año que viene puedan entregarlas  por familias y no por alumnos. Lo bueno es que las utilizan y a partir de las 19.30h los niños se van a dormir bajo la mosquitera.

Otra casa que visitamos es una en la que Amref instaló también un baño, se trata de una familia muy pobre. Y hablando con ellos nos dijeron que les había cambiado la vida y que lo que más valoraban es que tener un baño en la casa les había dado dignidad porque ni ellos ni sus vecinos tenían que ir al campo a hacer las necesidades como los animales.

Compartir en:
  • Foto de garalovi

    #5 garalovi Muy buenas! Sigo vuestra aventura desde el primer día, aunque no he podido escribir hasta hoy. Yo no sabría con que quedarme cada día, María, si con las palabras de Mohammed, que con una simple mosquitera para nosotros no haya habido casos de malaria o con el tema del baño... Buen trabajo, enhorabuena a todos! Por cierto, también me encanta el blog.

    13/08/2013 a las 00:32
  • Foto de mglomaa

    #4 mglomaa Gracias Ana. Susana, lo de las camisetas es un caso perdido, jajaja. No hay manera de quitarlo. Lo que dices de que los niños se lleven las lecciones a casa es muy interesante y os lo contaré en otro post. Y vuelvo a agradecer a mis compis en la redacción que con todo el trabajo que hay me ayuden con el blog, chapeau.

    12/08/2013 a las 18:05
  • Foto de anachispa

    #3 anachispa Hola, qué bueno. ¡Me encanta el blog! Y qué buen trabajo! Enhorabuena.

    12/08/2013 a las 16:58
  • Foto de anachispa

    #2 anachispa Hola, qué bueno. ¡Me encanta el blog! Y qué buen trabajo! Enhorabuena.

    12/08/2013 a las 16:58
  • Foto de susanagatog

    #1 susanagatog Qué bien que todo el trabajo de AMREF esté teniendo sus frutos!!! Y que vosotros estáis formando parte de él! Me hace mucha ilusión saber que lo estáis disfrutando tanto y dando lo mejor de vosotros...por cierto muy bonitas todas las fotos! Me ha gustado mucho veros a los tres con vuestra obra de arte acabada "Yo me lavo las manos". Eso sí, he visto una de las camisetas de voluntario bastante sucia...vamos que eso no sale ni con Ariel ni con Kalia Vanish Oxiaction Superpower...creo que el próximo año hago las camisetas negras! :-)) Besos para los tres! Ah! espero que los chicos también se estén llevando sus lecciones a casa!

    12/08/2013 a las 13:01
Imagen del Blog
Diego, María y Alejandro

Del 5 al 18 de agosto tres empleados de Atresmedia vamos a Senegal con el proyecto 'Una gota, una vida' de la Fundación Atresmedia y Amref. La campaña ha recaudado más de 185.000 euros para ayudar a más de 2.000 niños que ahora tendrán agua potable.

En estos días vamos a hacer diferentes actividades sobre el terreno y nos encantaría que siguiéseis a través de este blog nuestra experiencia. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Gracias

Diego Gómez, María G. Lomas, Alejandro Pérez

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
El viaje a Senegal, en fotos Es normal encontrar animales cruzando la carretera. Ir a pantalla completa

Es normal encontrar animales cruzando la carretera.1 de 44

  • Es normal encontrar animales cruzando la carretera. Es normal encontrar animales cruzando la carretera.
  • Circular por tramos de tierra y con  lluvia es como vivir un rally. Circular por tramos de tierra y con lluvia es como vivir un rally.
  • Los taxis son los dueños de la calzada en Dakar. Los taxis son los dueños de la calzada en Dakar.
  • Los coches comparten ruta con carros tirados por caballos. Los coches comparten ruta con carros tirados por caballos.
  • El pastoreo es una de las principales profesiones en las zonas rurales El pastoreo es una de las principales profesiones en las zonas rurales
  • Los 50.000 francos CFA que cobran los profesores voluntarios y los trabajadores solteros. Los 50.000 francos CFA que cobran los profesores voluntarios y los trabajadores solteros.
  • Las manos de un trabajador del campo. Las manos de un trabajador del campo.
  •  Una joven embarazada cocina para su familia Una joven embarazada cocina para su familia
  • Las niñas se casan pronto, a partir de los 12-13, años y eso les obliga a dejar los estudios Las niñas se casan pronto, a partir de los 12-13, años y eso les obliga a dejar los estudios
  • Una de las casas que visitamos Una de las casas que visitamos
  • Esperando para la reunión con los inspectores de educación Esperando para la reunión con los inspectores de educación
  • Atardecer después de la lluvia Atardecer después de la lluvia
  • El cielo amenazaba tormenta El cielo amenazaba tormenta
  • Con los miembros de la comunidad en la escuela de Kobilo Con los miembros de la comunidad en la escuela de Kobilo
  • Los niños delante de la escuela en la que de Sinthou Garba 3 delante de los mensajes de sensibilización Los niños delante de la escuela en la que de Sinthou Garba 3 delante de los mensajes de sensibilización
  • En Senegal le dan mucha importancia al saludo y le dedican tiempo En Senegal le dan mucha importancia al saludo y le dedican tiempo
  • Los árboles que plantamos, diez en cada escuela Los árboles que plantamos, diez en cada escuela
  • Los niños traen los palos que sirven de guía para los árboles Los niños traen los palos que sirven de guía para los árboles
  • Cada vez que ven la cámara niños y adultos te piden fotos y tenéis que ver su emoción cuando se ven en la pantalla Cada vez que ven la cámara niños y adultos te piden fotos y tenéis que ver su emoción cuando se ven en la pantalla
  • Nuestra mejor herramienta Nuestra mejor herramienta
  • El precario puesto sanitario El precario puesto sanitario
  • Estas son las muñecas que se fabrican los propios niños Estas son las muñecas que se fabrican los propios niños
  • La ferretería en la que hemos comprado el material para trabajar La ferretería en la que hemos comprado el material para trabajar
  • Un momento mágico hablando de la vida en Africa y en España Un momento mágico hablando de la vida en Africa y en España
  • La primera de las tres fuentes La primera de las tres fuentes
  • Visita de niñas mientras escribimos en la fuente un mensaje sobre el buen uso del agua Visita de niñas mientras escribimos en la fuente un mensaje sobre el buen uso del agua
  • Pintando la base para escribir y dibujar un mensaje sobre la nutrición Pintando la base para escribir y dibujar un mensaje sobre la nutrición
  • Sentados delante de uno de los mensajes Sentados delante de uno de los mensajes
  • Pintando mensajes de higiene Pintando mensajes de higiene
  • Pintando carteles para diferenciar los banos de niños y niñas Pintando carteles para diferenciar los banos de niños y niñas
  • Así es el transporte de agua en Matam Así es el transporte de agua en Matam
  • Plantando árboles en Matam Plantando árboles en Matam
  • En Mattan, Senegal En Mattan, Senegal
  • Así se ve Senegal Así se ve Senegal
  • Bouchem, la 'carnicería' típica de Senegal Bouchem, la 'carnicería' típica de Senegal
  • Una de las rutinas diarias de la mujer senegalesa Una de las rutinas diarias de la mujer senegalesa
  • La fauna autóctona del país La fauna autóctona del país
  • Una 'touba', el mercado típico de Senegal Una 'touba', el mercado típico de Senegal
  • Así es la llegada a nuestro alojamiento Así es la llegada a nuestro alojamiento
  • Alejandro, dormido en el coche Alejandro, dormido en el coche
  • El Tiéboudienne El Tiéboudienne
  • Yassa poulet, plato de pollo y arroz Yassa poulet, plato de pollo y arroz
  • El tajiné de cordero, cerrado El tajiné de cordero, cerrado
  • El tajiné de cordero, abierto El tajiné de cordero, abierto
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana