Estábamos pensando si compensaba más comprar el bote grande de cinco kilos o cinco botes de un kg. En España, lo lógico sería el grande porque suele ser más barato. Pero aquí nos salía más caro el grande que los pequeños y claro no lo entendíamos, la explicación de Mohammed ha sido: "Esto es África".
Hoy hemos trabajado en la escuela Sinthiu Garba 3. Nuestro mayor miedo era que no hubiese herramientas para plantar los árboles. En este proyecto las familias aportan las herramientas además de su esfuerzo, y en la escuela anterior tenían una especie de palo de hierro que nos salvó la vida -no sabéis lo que cuesta cavar en esta tierra-.
Diego llevaba desde ayer preguntando si tendríamos esa herramienta en todas las escuelas, yo creo que ni durmió pensando en eso y hoy cuando hemos visto que tenían no uno, sino dos, hemos tenido que hacerle una foto.
El caso es que el tema de los árboles ha ido súper rápido aunque ha habido un pequeño problema. No había suficientes palos para sujetar la verja de protección que ponemos alrededor, ponemos tres por árbol. Entonces han ido a buscar más pero los palos que han traído eran de un señor de la comunidad que nos los quería vender. Le hemos dicho que no.
Y esto es otro ejemplo del trabajo de Amref, no se trata de que como tenemos dinero venimos y os hacemos las cosas. Mohammed les ha dicho que el trabajo que nosotros hacemos es por sus hijos, los niños de su comunidad y que se trataba de trabajar juntos por ellos y al momento han completado los palos que faltaban. Aprovechados hay en todos sitios...
Pero lo importante es que al final del día cuando nos íbamos le he dado las gracias a uno de los que ha colaborado y me ha respondido no se las diera porque estamos juntos en esto. Y ese es el mensaje que quiero quedarme.
Una vez más hoy hemos tenido muestras de la hospitalidad senegalesa, nos han invitado a o comer en una casa, arroz con guiso de carne y huevos.
Además, hemos visitado varias casas para conocer el impacto del uso de las mosquiteras que ha repartido Amref y el impacto de los mensajes de higiene que los niños aprenden en el colegio y que después explican a sus padres.
Pero quien mejor podía decirnos si hay menos casos de malaria era la enfermera y le hemos hecho una visita. Cuando ves el puesto sanitario se te cae el alma a los pies solo tiene una sala para que se queden los enfermos, hay un pabellón más grande pero no es seguro, está medio en ruinas.
La enfermera nos ha dicho que este año no ha habido casos de malaria y que es gracias a las mosquiteras. Las mosquiteras se han entregado a alumnos de algunas escuelas, pero no de todas. Y hemos planteado que quizá el año que viene puedan entregarlas por familias y no por alumnos. Lo bueno es que las utilizan y a partir de las 19.30h los niños se van a dormir bajo la mosquitera.
Otra casa que visitamos es una en la que Amref instaló también un baño, se trata de una familia muy pobre. Y hablando con ellos nos dijeron que les había cambiado la vida y que lo que más valoraban es que tener un baño en la casa les había dado dignidad porque ni ellos ni sus vecinos tenían que ir al campo a hacer las necesidades como los animales.