Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
GOTAS DE AYUDA EN SENEGAL

La ayuda llega

No sé ni por dónde empezar a contar, sé que ayer el texto era muy corto pero no tuve tiempo, espero compensaros con éste. Lo primero que quiero decir es que todas las personas que mandaron mensajes para contribuir a este proyecto pueden estar contentas porque la ayuda llega. Sé por experiencia que es una de las dudas que te queda cuándo colaboras económicamente  con una causa, no puedo hablar por todas las ONG pero sí por este proyecto de Amref.

Un momento mágico hablando de la vida en Africa y en España Un momento mágico hablando de la vida en Africa y en España | Foto: María G. Lomas

María G. Lomas  |  Dakar  | Actualizado el 12/08/2013 a las 11:35 horas

En las fotos podréis ver las instalaciones que se han construido para que tengan letrinas y agua corriente. Antes de esta ayuda los niños no solo tenían que hacer sus necesidades en cualquier sitio del recreo sin ningún tipo de higiene (con lo que implica eso de infecciones y enfermedades) si no que además si querían beber agua, tenían que volver  a sus casas desde el colegio andando varios kilómetros y después de beber volver. El agua de sus casas tampoco es del grifo. Todo eso con un calor, una humedad y un sol de justicia. En condiciones así no hay quien atienda en clase.

Pintando mensajes de higienePintando mensajes de higiene | Foto: María G. Lomas

Ahora tienen unas unas letrinas en condiciones que además cuentan con grifo para que puedan lavarse las manos al salir. Una de nuestra labores es concienciarles de que lo hagan y para eso les hemos escrito los mensajes que veis.

Pero a lo que me refiero cuando digo que el dinero invertido llega va más allá de lo material. Mohammed es el agente de Amref en esta región y hace un gran trabajo, nos ha contado como trabajan con las comunidades que están alrededor de las escuelas para que se conciencien y el resultado es increíble. La implicación y la contribución de las comunidades a las que ayudan es máxima.

Ahora tienen unas unas letrinas en condiciones

La primera escuela en la que hemos estado es la de Ndouloumadji 4. Ayer plantamos los árboles y vinieron los niños y adultos, el presidente de la asociación de padres de alumnos, todos colaboraban. Pero es que además ellos hacen una gran contribución para el mantenimiento. Por ejemplo han contratado a una persona para que limpie los baños todos los días. 

Hoy hemos regresado para pintar los mensajes y una de las niñas más mayores que tiene las llaves de las clases y los baños ha venido a abrirnos. Le hemos explicado que los árboles que plantamos ayer hay que regarlas o por la mañana o por la noche cuando no haya sol, aunque parece obvio, ellos no los saben. Y poniendo las manos cruzadas sobre el pecho nos volvía a dar las gracias y decía que lo iba a cuidar como lo más preciado.

Se nota que hay una intención de mejorar las cosas entre todos

Se nota que hay una intención de mejorar las cosas entre todos y no de quedarse sentados mientras la ayuda llega, esa es mi impresión en esta experiencia y creo que mis compañeros la comparten . 

Y hoy he tenido la segunda lección de África. Aquí era la fiesta del fin del Ramadán y ya sabíamos que la comunidad estaría festejando y no vendrían a ayudarnos. Aún así han venido muchos a saludarnos, con sus vestidos más festivos además. 

Hacia las dos de las tarde ha venido una chica con una fuente de comida: pollo cocinado con cebolla y especies, un trozo de pan y tres cucharas. Al principio con un poco de reparo le hemos dicho a Mohammed que no sabíamos si comer por el tema del agua que nos puede sentar mal al no estar acostumbrados. Él nos ha recomendado probar un poquito y ver que tal nos sentaba... Estaba delicioso. 

Hemos vuelto al trabajo y entonces ha venido el presidente de la asociación con otra fuente de comida, más grande aún, esta era de cordero con la misma salsa. Esta vez no había cubiertos... y también hemos probado un poco. Él se disculpaba porque no era comida europea, os aseguro que estaba muy rico.

La primera de las tres fuentesLa primera de las tres fuentes | Foto: María G. Lomas

Mientras estábamos alrededor de la fuente hemos hablado de cómo están las cosas en África, en España, el presidente de la asociación nos contaba que había trabajado 30 años en Gabón en plataformas petrolíferas y de pronto me ha parecido un momento mágico, he conseguido sacar la cámara y hacer una foto aunque con miedo de romper el instante.

Y entonces ha venido una señora con otra fuente de comida, y sí ya van tres, también de pollo con cebolla pero acompañado con fideos cocidos. Era su día, su fiesta, no les sobra la comida y sin embargo la comparten con nosotros. Esta solidaridad es muy bonita y no se puede rechazar. Y la lección que me llevo hoy es que por mucho que ayudes... África te da más.

Por cierto, nuestros estómagos están perfectamente y me alegro de haberlo probado.

Compartir en:
  • Foto de susanagatog

    #4 susanagatog Chicos!!! Efectivamente en el último post nos quedamos con ganas de más, así que este ha compensado!. Me alegro de que estéis bien, de que os estéis sintiendo útiles y de que vuestros estomagos sean a prueba de bomba, por el momento :-)). Esperamos con ilusión la tercera lección! Un beso fuerte!!

    12/08/2013 a las 12:43
  • Foto de dani25000

    #3 dani25000 Razón tienes David, Alex que gran Angelito jeje. Me estoy metiendo en la historia al haberme leído todo el blog de una vez, un diez a todos que seguro que estáis haciendo una labor increíble, muchos ánimos de nuevo, no os confiéis con los estómagos (os habla uno que no lo ha cuidado mucho en México...) sois grandes, mañana impacientes por leer más. Byeeee.

    11/08/2013 a las 21:11
  • Foto de daviddelamata

    #2 daviddelamata ah por cierto, se me olvidaba decir que he tardado 2 minutos en registrarme, asi que arreando!!!!

    11/08/2013 a las 00:26
  • Foto de daviddelamata

    #1 daviddelamata hola, lo primero, deciros que me parece genial lo que estais haciendo y un ejemplo a seguir. espero que disfruteis muchisimo de la experiencia y de lo gratificante que debe ser poder ayudar en lo que podais a personas que lo necesitan tanto. seguro que os lo agradeceran a diario y mucho!!! sois unos cracks!!!! PD: que bonico ese Alex dormidico!! hasta parece bueno, jajaja un abrazo muy fuerte a los tres

    11/08/2013 a las 00:22
Imagen del Blog
Diego, María y Alejandro

Del 5 al 18 de agosto tres empleados de Atresmedia vamos a Senegal con el proyecto 'Una gota, una vida' de la Fundación Atresmedia y Amref. La campaña ha recaudado más de 185.000 euros para ayudar a más de 2.000 niños que ahora tendrán agua potable.

En estos días vamos a hacer diferentes actividades sobre el terreno y nos encantaría que siguiéseis a través de este blog nuestra experiencia. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Gracias

Diego Gómez, María G. Lomas, Alejandro Pérez

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
El viaje a Senegal, en fotos Es normal encontrar animales cruzando la carretera. Ir a pantalla completa

Es normal encontrar animales cruzando la carretera.1 de 44

  • Es normal encontrar animales cruzando la carretera. Es normal encontrar animales cruzando la carretera.
  • Circular por tramos de tierra y con  lluvia es como vivir un rally. Circular por tramos de tierra y con lluvia es como vivir un rally.
  • Los taxis son los dueños de la calzada en Dakar. Los taxis son los dueños de la calzada en Dakar.
  • Los coches comparten ruta con carros tirados por caballos. Los coches comparten ruta con carros tirados por caballos.
  • El pastoreo es una de las principales profesiones en las zonas rurales El pastoreo es una de las principales profesiones en las zonas rurales
  • Los 50.000 francos CFA que cobran los profesores voluntarios y los trabajadores solteros. Los 50.000 francos CFA que cobran los profesores voluntarios y los trabajadores solteros.
  • Las manos de un trabajador del campo. Las manos de un trabajador del campo.
  •  Una joven embarazada cocina para su familia Una joven embarazada cocina para su familia
  • Las niñas se casan pronto, a partir de los 12-13, años y eso les obliga a dejar los estudios Las niñas se casan pronto, a partir de los 12-13, años y eso les obliga a dejar los estudios
  • Una de las casas que visitamos Una de las casas que visitamos
  • Esperando para la reunión con los inspectores de educación Esperando para la reunión con los inspectores de educación
  • Atardecer después de la lluvia Atardecer después de la lluvia
  • El cielo amenazaba tormenta El cielo amenazaba tormenta
  • Con los miembros de la comunidad en la escuela de Kobilo Con los miembros de la comunidad en la escuela de Kobilo
  • Los niños delante de la escuela en la que de Sinthou Garba 3 delante de los mensajes de sensibilización Los niños delante de la escuela en la que de Sinthou Garba 3 delante de los mensajes de sensibilización
  • En Senegal le dan mucha importancia al saludo y le dedican tiempo En Senegal le dan mucha importancia al saludo y le dedican tiempo
  • Los árboles que plantamos, diez en cada escuela Los árboles que plantamos, diez en cada escuela
  • Los niños traen los palos que sirven de guía para los árboles Los niños traen los palos que sirven de guía para los árboles
  • Cada vez que ven la cámara niños y adultos te piden fotos y tenéis que ver su emoción cuando se ven en la pantalla Cada vez que ven la cámara niños y adultos te piden fotos y tenéis que ver su emoción cuando se ven en la pantalla
  • Nuestra mejor herramienta Nuestra mejor herramienta
  • El precario puesto sanitario El precario puesto sanitario
  • Estas son las muñecas que se fabrican los propios niños Estas son las muñecas que se fabrican los propios niños
  • La ferretería en la que hemos comprado el material para trabajar La ferretería en la que hemos comprado el material para trabajar
  • Un momento mágico hablando de la vida en Africa y en España Un momento mágico hablando de la vida en Africa y en España
  • La primera de las tres fuentes La primera de las tres fuentes
  • Visita de niñas mientras escribimos en la fuente un mensaje sobre el buen uso del agua Visita de niñas mientras escribimos en la fuente un mensaje sobre el buen uso del agua
  • Pintando la base para escribir y dibujar un mensaje sobre la nutrición Pintando la base para escribir y dibujar un mensaje sobre la nutrición
  • Sentados delante de uno de los mensajes Sentados delante de uno de los mensajes
  • Pintando mensajes de higiene Pintando mensajes de higiene
  • Pintando carteles para diferenciar los banos de niños y niñas Pintando carteles para diferenciar los banos de niños y niñas
  • Así es el transporte de agua en Matam Así es el transporte de agua en Matam
  • Plantando árboles en Matam Plantando árboles en Matam
  • En Mattan, Senegal En Mattan, Senegal
  • Así se ve Senegal Así se ve Senegal
  • Bouchem, la 'carnicería' típica de Senegal Bouchem, la 'carnicería' típica de Senegal
  • Una de las rutinas diarias de la mujer senegalesa Una de las rutinas diarias de la mujer senegalesa
  • La fauna autóctona del país La fauna autóctona del país
  • Una 'touba', el mercado típico de Senegal Una 'touba', el mercado típico de Senegal
  • Así es la llegada a nuestro alojamiento Así es la llegada a nuestro alojamiento
  • Alejandro, dormido en el coche Alejandro, dormido en el coche
  • El Tiéboudienne El Tiéboudienne
  • Yassa poulet, plato de pollo y arroz Yassa poulet, plato de pollo y arroz
  • El tajiné de cordero, cerrado El tajiné de cordero, cerrado
  • El tajiné de cordero, abierto El tajiné de cordero, abierto
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana