Además está toda la gente que -con buena intención- te cuenta lo que les pasó a ellos, a sus amigos o a los amigos de sus amigos. "Que si los efectos secundarios del malarone son peores que si no te lo tomas, que fulanito no lo tomó y no le pasó nada". En fin es una de la primeras aventuras del viaje.
Gracias a la ONG AMREF, encargada del proyecto en Senegal, conocimos a los creadores de viajarseguro.org . Tuvimos una reunión con ellos que fue de lo más clarificadora. Nos explicaron las enfermedades que afectaban en concreto a Senegal y las vacunas que debíamos ponernos, teniendo en cuenta además la actividad que vamos a hacer allí. Nos dieron además mucha información práctica.
En su página tienen información actualizada para viajar seguro a los países africanos. Las buenas iniciativas hay que difundirlas y no quería dejar pasar la oportunidad de dar a conocer el trabajo de esta ONG.
En definitiva, terminó la reunión y mientras Alejandro y Diego tenían que ponerse tres o cuatro vacunas -habían viajado antes a África- yo tenía una lista interminable y no había demasiado tiempo, poco más de un mes y como no se deben poner más de cuatro vacunas a la vez hubo que cuadrar varias citas.
En las reuniones que hemos tenido los voluntarios comentábamos como nos iba con el tema vacunas, Diego no tuvo efectos secundarios, Alejandro decía que sintió algunas molestias y yo pasaba varios días hecha migas después de cada sesión, espero no ser la pupas del grupo.