Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
3 VOLUNTARIOS EN MADAGASCAR

Tsymanatre: El barrio sin vergüenza

Existe en Tulear un barrio llamado Tsymanatre (que significa  «sin vergüenza»), y el nombre no se lo dieron en valde puesto que es el barrio de la prostitución, las drogas y el chanchulleo de esta ciudad.

María, Susana e Isaac  |  Madrid  | Actualizado el 21/07/2011 a las 13:48 horas

Guiados por Jose Luis Guirao (fundador de la ONG Agua de Coco) hace algunos días visitamos este barrio para conocer la realidad nocturna del principal proveedor de ninas internas en los centros sociales y el foyer de la ONG.

El barrio no defrauda y hace, sin duda, honor a su nombre. Ya en la calle principal se aprecian todo tipo de garitos de juego y de prostitucion malgaches, donde los jÓvenes se aproximan a estos locales como polillas a la luz, en un barrio de extrema pobreza y cuando anochece no hay mucho que hacer….o mas bien nada. 

Ya de noche y en compania de Jose Luis entramos por un callejón (de lo mas angosto que podais imaginar) , el cual no parece tener salida y continuamos en la mas absoluta oscuridad hacia el interior. Aquello parece un laberinto delimitado por las propias paredes de las chozas de sus habitantes, hechas con todo tipo de materiales encontrados en la calle, y por donde apenas cabe una persona. La sensación es de estar atrapados en un entramado sin fin, por donde ellos se mueven y avanzan con una soltura y agilidad sorprentes. Despues de unos minutos encontramos a la familia de una de las chicas de la Malagasy Gospel, y tras los educados saludos, contemplamos escasos  4 metros cuadrados de choza, separada de los vecinos a través de mantas y cartones que hace las veces de cocina, salón, dormitorio para una familia de 7 adultos y 11 ninos. No nos preguntéis como se organizan para dormir, porque no llegamos a comprenderlo porque lo que parece el colchón en ese momento lo utilizaban para sentarse y recibirnos. Jose Luis nos explica que para dormir los que caben en el colchón y los que no, al suelo. 

Continuamos nuestra visita por el barrio guiados por las chicas de la Malagasy (Yolanda, Tania, Raischa, Emma…) que nos llevan literalmente de la mano por los tortuosos callejones de este peligroso barrio. Según avanzamos comprendemos con mayor claridad lo relativamente fácil que es para una joven de doce o trece años que llega a su chabola noche tras noche y día tras día sin nada que hacer y sin esperanza, el acercarse a como una polilla más y verse atrapada por el circulo viciosos de la prositución: Prostituta a los trece, madre a los diecisiete, prostituta por necesidad para mantener a sus hijos, pobreza para todos ellos, hijas adolescentes y vuelta a empezar.

La ONG agua de Coco trata de romper este ciclo perverso a través de la educación y las actividades sociales de forma que abran nuevas expectativas y futuras posibilidades a estas jóvenes.  

Deseamos que quizás Tania, Yolanda y al menos alguna de estas chicas a las que no ponemos nombre lo consigan y logren salir de este barrio y lo que representa.

Para este post no hay fotos, imposible hacer ninguna sin poner en riesgo nuestra seguridad, para que os hagais una idea no encendimos ni las linternas. Pero tranquilos todo fue bien, Jose Luis es una persona muy respetada en esta comunidad y nuestras pequeñas guías hacían las veces de guardaespaldas.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #9 anónimo ESPERO K ALGUIEN SE DE CUENTA DE QUE ANTENA 3 ES UNA VERGUENZA CON LOS ANUNCIOS XK NO CUMPLEN UN REGIMIENTO HACEN ANUNCIO EN TODOS LOS CANALES A LA VEZ Y A VECES NO SE DAN CUENTA K SE TIRAN 30 MIN PARA DEVOLVER LA EMISIONNNNN POR FAVOR HAGAN ALGOOOO

    02/08/2011 a las 22:14
  • Foto de anónimo

    #8 anónimo Isaac, ayer llegó tu subcripcion anual a la revista Play IT Security con póster tamaño gigante en 3D del auditor del año !!! y una corbata azul de regalo.

    27/07/2011 a las 13:18
  • Foto de anónimo

    #7 anónimo Isaac , escondete un piguino para el Cpd A...

    26/07/2011 a las 14:22
  • Foto de anónimo

    #6 anónimo Isaac, cuando vuelvas tienes el CPD - A manga por hombro !!

    26/07/2011 a las 12:44
  • Foto de anónimo

    #5 anónimo Sois unos cachondos... os agradezco los comentarios, asi vemos que nos seguis y nos anima a "ilustraros" con alguna entrada mas. Un abrazo desde Madagascar. Isaac

    22/07/2011 a las 16:19
Imagen del Blog
María, Susana e Isaac

Tres empleados del Grupo Antena 3 participan en el programa de voluntariado corporativo "Un Nombre, una Vida" organizado por el área de Responsabilidad Corporativa de la Compañía. La Fundación Antena 3, con la colaboración de la ONG Agua de Coco,  creó en Noviembre de 2010 el proyecto "Un Nombre, una Vida", con objeto de dotar de identidad y de todos los derechos que acompañan a esta identidad a los niños de Madagascar. Gracias a este proyecto, más de 60.000 niños serán registradosy sus derechos serán garantizados.  Una experiencia que podrás compartir desde ahora en este blog.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.