VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
3 VOLUNTARIOS EN MADAGASCAR

Rumbo a Mangily

Este fin de semana, fuimos a Mangily a conocer el proyecto de Agua de Coco situado en el pueblo del mismo nombre.

Madagascar Madagascar | Foto: antena3.com

antena3.com  |  María, Susana e Isaac  | Actualizado el 20/07/2011 a las 13:32 horas

Cuando nos propusieron hacer un blog describiendo el desarrollo de nuestro viaje nos preguntamos cual seria el objetivo y nos pareció que este debía ser hacerte sentir parte de el: Hoy vamos a intentarlo:

Te imagino sentado delante de tu ordenador en postura ergonómicamente perfecta tomando sorbos de tu refresco favorito en un entorno agradablemente acondicionado, en esta situación necesitare de toda la colaboración que puedas ofrecerme para ponerte en mi lugar:

Primero; comienza por pensar en una barra de metal que presiona tus rodillas justo por debajo de tus rotulas (independientemente de tu altura los asientos malgaches están diseñados para producir este efecto a partir de 1.50 mts);

Segundo; ya estas sentado en un taxi brousse de Madagascar; ahora respira, pero no demasiado; ten en cuenta que no tienes demasiado espacio para hacerlo y por otro lado la pesadez de los aromas que te acompañaran a lo largo del viaje no invitan a grandes bocanadas.

Finalmente, ármate de paciencia, el hecho de que estés sentado (clase bussines) no significa que la salida vaya a ser inminente; debemos rentabilizar el espacio; para ello vamos a llenar la furgoneta, un modelo estilo Fiat Ducato para que nos entendamos; hasta algo mas del doble de su capacidad; si calculamos basándonos en el numero de de sus cómodos asientos (30 viajeros aprox).

Superados los tramites de cargar bultos en la baca del vehículo y reparaciones de ultima hora a fin de minimizar posibles multas/sobornos encubiertos, es curioso el baremo de penalizaciones en Africa:

- Animales vivos en la baca del vehículo; Ok; todo en orden.

- Viajeros de pie en furgonetas; camiones etc….que actúan como transporte publico; ok; no problema.

- Puertas del taxi brousse abiertas en marcha para acoger el calculado exceso de viajeros; bien, hay que promover la iniciativa privada.

- Piloto trasero derecho fundido; STOP; alto “a donde vas Nicolás”; PONLE FRENO

Bueno, tras estos tramites nos ponemos en marcha, pero agárrate a la silla, la cuidadosamente calculada combinación de un vehículo sobrecargado, un conductor sobreexcitado por la atronadora música malgache, la ausencia de suspensión y una pista de arena casi virgen, provoca un espectáculo de saltos, derrapes y  zigzageos impresionante, los viajeros, muchos de ellos no prevenidos de esta prueba de pericia nos tropezamos unos con otros ante la falta de entrenamiento en este armónico baile; haciendo unos el zig mientras los otros acaban de emprender el zag; esta falta de coordinación  únicamente achacable a nuestro desconocimiento nos lleva a tener algunos problemas físicos al final del viaje….nada que no pueda arreglar un bono de 30 sesiones en un osteópata.

Hotel solidario en MangilyHotel solidario en Mangily | Foto: antena3.com


Hasta aquí; y durante hora y media de tormentoso viaje he tenido envidia de tu tranquila  situación en la oficina; pero llegamos a nuestro destino y tras conseguir  alcanzar trabajosamente la puerta de nuestro taxi brousse llegamos a nuestro destino; el paraíso en Mangily; y a partir de aquí; es donde empezaras tu a experimentar el amargo sabor de la envidia. El hotel Solidario de Mangily gestionado en colaboración con la empresa KIA supone un proyecto de explotación turística sostenible en un entorno paradisiaco con todos los atractivos propios de una oferta de este tipo: avistaje de ballenas; buceo; snorkel; visita a jardines de Baobabs; sin olvidar una oferta gastronómica que comprende tanto platos autóctonos como internacionales, suponiendo además una plataforma perfecta para capacitación de personal malgache en el sector hostelero.  Al estar rodeados de unas playas de arena blanca y palmeras de cocos dignas de portadas de cualquier folleto turístico, en Mangily se encuentran muchos hoteles para turistas o Bazahas.  Bazahas es un término usado para describir a los primeros colonos franceses que llegaron a Madagascar, mas adelante extendido a todos los extranjeros, autoridades, gente de otras ciudades y malgaches ricos, básicamente los que son diferentes al resto.

El emplazamiento del hotel se aprovecha para localizar otros proyectos que lo complementan; huertos ecológicos para aprovisionar la cocina del hotel; dando empleo a personal malgache; una granja con diversos animales que también proveen al hotel. En este entorno Agua de coco a adquirido 10 hectáreas de terreno donde prevén plantar 70.000 arboles dirigidos a compensación de la deuda ecológica en emisiones CO2: En este terreno también se ha procedido a la plantación de la moringa; una planta procedente de la india con alto poder nutricional que se ha demostrado como un sustituto eficaz de la leche para un aporte apropiado de calcio, esta planta esta siendo utilizada en todos los colegios; centros sociales y hogares gestionados por la ONG para combatir la malnutrición; en relación a este proyecto unas voluntarias de Madrid; están realizando un estudio científico sobre el impacto de este complemento alimenticio en la prevención y corrección de la malnutrición.

Visita a la plantación de MoringaVisita a la plantación de Moringa | Foto: antena3.com


Después de dos increíbles días aprovechando las instalaciones del hotel, especialmente la ducha y la piscina, volvimos rumbo a Tulear pero esta vez en coche, los bqches son mas agradables en el coche de José Luis, el director de Agua de Coco, su familia y el resto de voluntarios.  Ya lo hemos decidido el fin de semana que viene volvemos a Mangily.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo que colabore zp yo le pago bastante bien para que de .

    25/07/2011 a las 21:07
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo Me encantaria poder colaborar con vosotros, no solo con la cuota de socio, me quedo maravillado con el progreso que estais haciendo. Os mando un caluroso saludo y mis mejores deseos. Pedro García

    25/07/2011 a las 14:20
Imagen del Blog
María, Susana e Isaac

Tres empleados del Grupo Antena 3 participan en el programa de voluntariado corporativo "Un Nombre, una Vida" organizado por el área de Responsabilidad Corporativa de la Compañía. La Fundación Antena 3, con la colaboración de la ONG Agua de Coco,  creó en Noviembre de 2010 el proyecto "Un Nombre, una Vida", con objeto de dotar de identidad y de todos los derechos que acompañan a esta identidad a los niños de Madagascar. Gracias a este proyecto, más de 60.000 niños serán registradosy sus derechos serán garantizados.  Una experiencia que podrás compartir desde ahora en este blog.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.