VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
3 VOLUNTARIOS EN MADAGASCAR

Repoblación del Manglar

Dentro de los diversos proyectos de la ONG Agua de Coco, uno de ellos es la repoblación del manglar (ecosistema propio de la zona costera entre Tulear y Mangily) en unos terrenos que la ONG ha conseguido que le sean cedidos durante varios años, y situados los pueblos de Ambotsibotsiky y Songoritelo.

Manglar Manglar | Foto: 3 Voluntarios en Madagascar

María, Susana e Isaac  |  Madrid  | Actualizado el 28/07/2011 a las 14:55 horas

Por la mañana acudimos para colaborar en una de las jornadas de repoblación que se estan llevando a cabo coordinadas por Roman. Llegamos con Jose Luis y, aunque la tarde anterior habian tenido sesión de cine movil tanto para explicar lo que se iba a realizar al dia siguiente, como para sensibilizar a la población local en cuanto a la importancia de recuperar este ecosistema y no llegar a su destruccion total, tuvimos que caminar y atravesar el pueblo (uno de los muchos que se encuentran en la « carretera » que comunica Tulear y Mangily) llamandoles y recordando que esperabamos contar con su colaboración.

A pesar de los simpaticos reclamos  de Jose Luis, del respeto que existe por Bel Avenir en la zona, y de la fuerte atracción que suponen todavia los « blancos/vazaha», nuestro poder de convocatoria no era el deseado. Pasado un rato, y ya de vuelta hacia el vivero de mangle, comenzaron a seguirnos tímidamente y a cierta distancia algunos niños y un pocos adultos del pueblo.
Ya en el vivero y tras unos cuantos minutos (apenas 20, poco para el ritmo malgache) de espera para que fueran llegando todos los « voluntarios locales », el coordinador (Roman) comenzó la expliación y la distribución de tareas: selección de los plantones apropiados para ser utilizados por su estado de crecimiento, recuento de los mismos, transporte hasta la zona de plantación, cavado de los agujeros, plantación y recogida de los plasticos donde han crecido las semillas. 

Momentos antes del inicio de la actividad, una de las mujeres que habian llegado hasta alli pregunto si le ibamos a pagar después, pero al descubrir que no sería así se marchó muy soliviantada e intentó convencer (sin resultado positivo) al resto para que no hicieran nada si no habia remuneración. Pasado lo anecdótico e incómodo de esta situación, nos pusimos manos a la obra !!
Aunque la comunicación verbal con ellos resulta bastante complicada por no dominar el malgache, cuando compartes este tipo de actividades con ellos y dado su carácter afable, terminas entablando una relación cordial entre signos, gestos, las pocas palabras que nosotros hemos conseguido aprender, algunas que ellos conocen en francés, y unas cuantas risas.

Tras un par de horas y finalizado lo previsto para este dia, recogimos el material, nos lavamos pies y manos en los charcos para quitarnos parte del montón de barro acumulado, bebimos agua, Roman les dedicó unas palabras de agradecimiento, y nos despedimos con la esperanza de que continuen con esta iniciativa para recuperarlo lo más posible, y que quiza nosotros podamos volver para admirarlo.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo Teneis mucho trabajo que hacer, animo y continuad asi.

    28/07/2011 a las 16:06
Imagen del Blog
María, Susana e Isaac

Tres empleados del Grupo Antena 3 participan en el programa de voluntariado corporativo "Un Nombre, una Vida" organizado por el área de Responsabilidad Corporativa de la Compañía. La Fundación Antena 3, con la colaboración de la ONG Agua de Coco,  creó en Noviembre de 2010 el proyecto "Un Nombre, una Vida", con objeto de dotar de identidad y de todos los derechos que acompañan a esta identidad a los niños de Madagascar. Gracias a este proyecto, más de 60.000 niños serán registradosy sus derechos serán garantizados.  Una experiencia que podrás compartir desde ahora en este blog.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.