VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DE ANTANANARIVO A TULEAR

Malgache para principiantes

"Tsy manahe". Así, sin más. "No importa, está bién". Esta frase resume el espíritu de Madagascar, y explica en parte muchos de los problemas existentes en Madagascar, al tiempo que la posición de los malgaches ante ellos.

Los niños se preparan para la sesión de cine Los niños se preparan para la sesión de cine | Foto: antena3.com

María, Susana e Isaac  |  Madrid  | Actualizado el 15/07/2011 a las 21:56 horas

"Tsy manahe", así , sin más. "No importa, está bién" que el vuelo de Antananarivo a Tulear se retrasara cinco horas , como que no hubiera agua ni luz en toda la ciudad a nuestra llegada. "Tsy manahe" , esta frase resume el espí­ritu de Madagascar, y explica en parte muchos de los problemas existentes en Madagascar, al tiempo que la posición de los malgaches ante ellos. Llegamos desde Antananarivo y no encontramos con un caluroso recibimiento por parte del equipo de la ONG de Agua de Coco, que nos inicia de inmediato a la gastronomía local: Misao, Bol Renversé, cerveza del pais y refrescos. Hummmmmm... ¡Qué bueno es ser solidario! Tras la comida conocemos el hotel donde nos alojaremos y a las 14.30 nos presentamos en la sede de la ONG: un antiguo cine que funciona como tal, a la vez que se utiliza como local de ensayos y de oficina, y empezamos nuestro "curso acelerado de adaptación" malgache.

Damos un paseo por Tulear conociendo la ciudad y los diversos proyectos: centro social (actividades para niños y jóvenes en riesgo de exclusión), el "foyer social" (40 niñas en un hogar financiado y gestionado por la ONG), y el hogar de Tsimenatse, el barrio más pobre y conflictivo de Tulear, donde le ONG mantiene abierta una casa para actividades infantiles de día que permita a estos niños integrarse y apartarlos de las calles y de sus peligros. En este recorrido, conocimos a Ariste, el Crack que canta en la primera entrega del Blog y solista principal de las Malagasy Gospel. Aprovecha la presentación para cantarnos algo relacionado con nuestros nombres: "María, María"; con Susana e Isaac no pudo hilar nada, así que se arrancó con "Soy Minero".

Entrada de la ONG.Entrada de la ONG. | Foto: antena3.com

Durante este periplo por las calles malgaches, se hacen patentes los efectos negativos de la filosofía "Tsy manahe": niños sin acceso a los derechos mas fundamentales (educación, sanidad, vivienda), "Tsy manahe"; explotación laboral infantil, "Tsy manahe"; prostitución infantil y turismo sexual, "Tsy manahe". Es entonces cuando comprendemos la necesidad del trabajo de ONG's en estas zonas y la importancia de su labor, no sólo en acciones concretas sino también a través de la sensibilización de la población local en la consciencia de sus derechos, asó como en el mal llamado "primer mundo" respecto  a la situación de la explotación a todos los niveles que se ejerce sobre esta zona del planeta.

Al día siguiente, desde la sede de la ONG, partimos a un pueblo a 20 kms. de Tulear con la Campaña "Un nombre, una Vida" para sensibilizar a los más pequeños de la importancia de tener acta de nacimiento. Nos montamos en el coche con Sébastien, uno de los voluntarios, y los malgaches Jean-Paul (coordinador de comunicación) y Tsivery (técnico de sonido y video). Después de 2 horas de camino, que no de carretera, llegamos a Ambohimahauelona. Nada, mas llegar, fuimos a saludar al alcalde del pueblo mientras que todos los aldeanos nos miraban curiosos. Se trataba de pedirle permiso para quedarnos allí y explicarle un poco mas los motivos de nuestra estancia. Además, Jean-Paul hizo los honores presentándonos a nosotros, a los de Antena 3.

Después de comer arroz con habichuelas en una de las casas, nos pusimos mano a la obra en la escuela. Dentro del aula montamos el cine móvil en un tiempo récord y metimos a más de 100 niños. Durante una hora disfrutamos de unos videoclips musicales con actuaciones estelares de las versiones malgaches de Gloria Estefan, J.Lo o BackStreet Boys. Después de un corto producido por la ONG y varias explicaciones, Jean-Paul preguntó a los niños qué es lo que habían retenido. Uno de los mejores fue uno de 7 años (o eso creemos) que contó que tener papeles es muy importante porque cuando vienen a la ciudad de Tulear no tiene suficiente dinero para pagar a los policías que le piden la documentación. En Tulear es obligatorio llevar documentación puesto que, sino, los turistas se pueden llevar un buen susto y los policías un buen dinero.

Una vez terminada la campaña de sensibilización, recogimos todo y nos trasladamos delante del ayuntamiento. De nuevo volvimos a montarlo en un tiempo récord para proyectar en la calle un peliculón, versión malgache de Esteso y Pajares, esta vez para todo el pueblo, que se reía a carcajadas con lo que fuera lo que contaban los protagonistas. Paso algo muy divertido al final de la película: no sabemos cómo, de repente todos se empezaron a ir cuando apareció un hombre cantando una canción.

Aldea de MadagascarAldea de Madagascar | Foto: antena3.com

Desmontamos el cine móvil, cuyo sentido empezó a ser obvio para nosotros por fin y nos retiramos a descansar. Normalmente, las aldeas que acogen el cine móvil dejan un cuarto a los voluntarios para poder dormir. Suelen dormir en escuelas u otros centros públicos. A nosotros nos tocó un cuarto en el ayuntamiento, en el que nos metimos los 7 con esterillas y mantas. Después de una noche complicada, uno piensa que en África va a hacer calor y no es verdad. Aquí es invierno y además, según sus habitantes, está siendo de los fríos. Nos levantamos a las 6 de la mañana, con campanas, canciones de los niños que van al colegio y el canto de los gallos. Desayunamos en uno de los puestos un café muy rico y unos Bokobokos deliciosos y nos pusimos en marcha rumbo Tulear. Amanarake! (Hasta Pronto).


P.D.: A todos los papás, mamás, hermanos y amigos afectados: comemos, dormimos y estamos muy felices.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #12 anónimo Que gran experiencia!! Que envidia dais! Mary aprovecha para hacer muchas fotos!!! Te echamos de menos, mucho!! Atenea ;-)

    20/07/2011 a las 17:07
  • Foto de anónimo

    #11 anónimo Buen trabajo chicos, muy bien reflejado. !que envidia no estar allí!. Un abrazo. Eva, Agua de Coco.

    19/07/2011 a las 14:34
  • Foto de anónimo

    #10 anónimo Mery no te llenes mucho de bokobokos!!!! Que te esperamos por aquí para "pegarnos" un Perico Junior. ;))))

    18/07/2011 a las 22:18
  • Foto de anónimo

    #9 anónimo Seguimos vuestros comentarios con entusiasmo! No dejeis de escribirnos, os responderemos a la vuelta. Conectarse aqui es un trauma Isaac, Susana, Maria.

    18/07/2011 a las 19:57
  • Foto de anónimo

    #8 anónimo Mery exploradora!!! te echamos mucho de menos!! Seguimos muy de cerca vuestra aventura. Un beso enorme

    17/07/2011 a las 22:59
Imagen del Blog
María, Susana e Isaac

Tres empleados del Grupo Antena 3 participan en el programa de voluntariado corporativo "Un Nombre, una Vida" organizado por el área de Responsabilidad Corporativa de la Compañía. La Fundación Antena 3, con la colaboración de la ONG Agua de Coco,  creó en Noviembre de 2010 el proyecto "Un Nombre, una Vida", con objeto de dotar de identidad y de todos los derechos que acompañan a esta identidad a los niños de Madagascar. Gracias a este proyecto, más de 60.000 niños serán registradosy sus derechos serán garantizados.  Una experiencia que podrás compartir desde ahora en este blog.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.