Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
3 VOLUNTARIOS EN MADAGASCAR

La importancia del no dar

Lo primero que te preguntas cuando vienes a un sitio como Madagascar en el que los recursos escasean, más bien, no hay apenas para la gran mayoria de sus habitantes es: qué les vas a llevar? Si caramelos o boligrafos para los niños, medicamentos para los adultos, o la ropa para la gente con la que vas a trabajar.

Los niños alrededor de la voluntaria Los niños alrededor de la voluntaria | Foto: antena3.com

María, Susana e Isaac  |  Madrid  | Actualizado el 22/07/2011 a las 11:30 horas

Cuando nos dieron el curso de formacion en Madrid, ya nos lo advirtieron: NO SE DA NADA. Ni boligrafos, ni caramelos, ni nada. Es algo complicado de entender cuando ves las situaciones en las que estan viviendo y cuando lo que mas te gustaria es vaciar entera tu mochila y volver sin maleta.  

Una vez allí empezamos a comprender que esta norma es fundamental, que si quieres dar algo, se lo das a la ONG para que ésta lo gestione, pero si se lo das directamente solo les enseñas a pedir, fomentadoles el habito, con lo que, ¿para qué van a estudiar o trabajar?. En muchos sitios ya asocian a los «Vasahas» (extranjeros) con regalos para todos. En Tulear solo nos pasa cuando salimos de la zona donde esta la ONG.

El otro día lo vimos claro, fuimos a otra aldea con el cinemovil, nos sentimos como los miembros de los circos itinerantes que recorren los pueblos. Esta aldea en cuestion esta mucho mas cerca, a apenas una hora en carretera normal, vamos sin socavones y con asfalto. Aunque de vez en cuando encontramos algún camión que se ha  quedado sin gasolina. La aldea de Andranovry se encuentra rumbo a Antanarivo y es un punto de paso entre varias ciudades importantes con lo que abundan hoteles (casas con cuartos), bares (casas con mesas) y puestos ambulantes.  

Nuestra llegada causó gran revuelo y en menos de 10 minutos estabamos rodeados por niños que nos pedían nuestros relojes, nuestras pulseras, dinero, caramelos, cigarros. Con un «cadeau madame» («regalo señora»). No nos dejaban ni movernos. No habia manera de hecernos entender que no eramos los Reyes Magos. Solo se les iluminó la cara cuando dijimos «cinema» y nos dejaron más o menos seguir con nuestro trabajo. Cuando por fin comprenden que no les vamos a dar nada, la relación se normaliza y podemos jugar con ellos, hablar con ellos, mantener una relación de igual a igual. 


Los niños juegan al fútbolLos niños juegan al fútbol | Foto: antena3.com

Así en el momento en que el protagonista saca el saxofón y toca para unos monjes el «Ave Maria» de Schubert decidimos retirarnos discretamente al coche. Allí resguardados del frío jugamos una partida del Trivial con los otros voluntarios que venían con nosotros. Cuando desalojaron la plaza nos pusimos a desmontarlo todo, pero solo quedaba un buruño de tela esparcido por el suelo. Cual fue nuestra sorpresa cuando el buruño se empezo a mover y unos ojos enormes pertenecientes a un niño de unos 7 anhos nos miraba alucinado. Se habia quedado dormido y se lo habian olvidado. El ninho, entre asustado y atolondrado, salió disparado hacia su choza.

Llegamos de noche a Tulear con las calles empapadas. Había estado lloviendo por la tarde. Nos preguntamos como habían pasado la noche las niñas de Tsimenatre…

Compartir en:
Imagen del Blog
María, Susana e Isaac

Tres empleados del Grupo Antena 3 participan en el programa de voluntariado corporativo "Un Nombre, una Vida" organizado por el área de Responsabilidad Corporativa de la Compañía. La Fundación Antena 3, con la colaboración de la ONG Agua de Coco,  creó en Noviembre de 2010 el proyecto "Un Nombre, una Vida", con objeto de dotar de identidad y de todos los derechos que acompañan a esta identidad a los niños de Madagascar. Gracias a este proyecto, más de 60.000 niños serán registradosy sus derechos serán garantizados.  Una experiencia que podrás compartir desde ahora en este blog.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana