Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
3 VOLUNTARIOS EN MADAGASCAR

Por fin ha llegado el día: nos vamos a Madagascar

Probablemente desconocéis que tres empleados del Grupo Antena 3 (María, Susana e Isaac), vamos a participar en el programa de voluntariado corporativo "Un Nombre, una Vida" organizado por el área de Responsabilidad Corporativa de la Compañía, aunque si habéis llegado hasta aquí seguramente es que nos conocéis a alguno de los tres y por eso estáis leyendo esto. Apreciando especialmente este tipo de lector, y su apoyo incondicional (hola mama),  nos vamos a centrar sin embargo en el que no nos conoce, y por tanto, es probable que desconozca mucho acerca de este proyecto en concreto.

 

Voluntarios Voluntarios | Foto: antena3.com

María, Susana e Isaac  |  Madrid  | Actualizado el 11/07/2011 a las 19:24 horas

Comenzamos entonces por el principio. El espíritu que alienta el proyecto es sencillo, la Fundación Antena 3 con la colaboración de la ONG Agua de Coco,  creó en Noviembre de 2010 el proyecto "Un Nombre, una Vida", con objeto de dotar de identidad y de todos los derechos que acompañan a esta identidad a los niños de Madagascar. Gracias a este proyecto, más de 60.000 niños serán registradosy sus derechos serán garantizados. Pero además de crear el proyecto, la Compañía ha dado un paso ofreciendo la oportunidad a los trabajadores (nosotros en este caso) de implicarse, conocerlo en primera persona y trabajar en él a través del programa de voluntariado corporativo del Grupo. Una vez superado el proceso de selección y llegados a este punto, ¿qué?, pues que va a ser…, ¡el día 10 de Julio nos vamos a Madagascar!.

Nos ponemos en situación. Pensar en ir a una tierra tan lejana en unas condiciones desconocidas y con una tarea de gran responsabilidad, es muy distinto de hacerlo, así que, tras ser seleccionados, llegamos a la etapa de reflexión, que desemboca en preguntas de todo tipo, desde las más generales, ¿dónde queda Madagascar exactamente? ¿qué situación política se vive allí?, ¿clima?, ¿religión? a otras un poquito más concretas, ¿qué me pongo?, ¿llevo papel higiénico?, preguntas que aparte de demostrar nuestra ignorancia sobre el entorno que nos espera, dejan patente cierto nerviosismo de cara a lo que ya percibimos como una aventura. Con la ayuda de la gente de la Fundación Antena 3 y de los voluntarios de Agua de Coco, hemos ido resolviendo algunas de estas dudas (la del papel la hemos pospuesto con la esperanza de adaptarnos a los ritos higiénicos locales), y otras, las hemos mantenido y acrecentado, en la esperanza de que aceptarlas como parte de la aventura constituirá una suerte de entrenamiento que nos ayudará con lo que pueda venir. En paralelo, hemos ido realizando los necesarios trámites burocráticos, vuelos, seguros, alojamiento, vacunas…. Y entre sellos y pinchazos, nos hemos plantado a dos días de nuestra partida. 

Queda algo importante, vamos a hacer piña, ¿qué como se hace eso?, pues en Madagascar no tenemos ni idea, pero aquí…, exacto, los 3 voluntarios hemos quedamos para tomar una cerveza y vamos a ver un concierto solidario del coro Malagasy Gospel promovido por la Fundación Agua de Coco, para ir entrando en materia.



Viendo a estos niños, uno se da cuenta de que tienen mucho que aportar, y en algunos casos a pesar de sus graves problemas de salud. Si os fijáis bien, vemos algunos niños con patologías apreciables, es el caso de una niña con tuberculosis ósea, y en particular, el caso de la voz principal del coro que padece síndrome de Williams. En el siguiente enlace podéis conocerle mejor, atentos a partir del minuto 3.40, pero por favor, observad todo el video porque merece la pena.



Finalmente, nos vamos dando cuenta de que nuestra obligación, independientemente de lo que se defina como nuestra tarea dentro del proyecto, es dar a conocer en la medida de nuestras posibilidades, la situación de pobreza que viven estos niños, la labor que está realizando Agua de Coco y en concreto, la importancia del Proyecto "Un hombre, una vida", como primer paso hacia el reconocimiento de la existencia de estos niños y por tanto, al reconocimiento de sus derechos, (educación, sanidad, trabajo...). A lo largo de estas semanas, os iremos contando nuestra experiencia, tratando de haceros más cercana la situación en Madagascar y la lucha por el reconocimiento de la existencia que se está desarrollando a trece mil kilómetros de nuestras casas y de nuestra crisis.

Estamos seguros de que en adelante tendremos mucho que contaros... Nos vemos en Madagascar.

Compartir en:
Imagen del Blog
María, Susana e Isaac

Tres empleados del Grupo Antena 3 participan en el programa de voluntariado corporativo "Un Nombre, una Vida" organizado por el área de Responsabilidad Corporativa de la Compañía. La Fundación Antena 3, con la colaboración de la ONG Agua de Coco,  creó en Noviembre de 2010 el proyecto "Un Nombre, una Vida", con objeto de dotar de identidad y de todos los derechos que acompañan a esta identidad a los niños de Madagascar. Gracias a este proyecto, más de 60.000 niños serán registradosy sus derechos serán garantizados.  Una experiencia que podrás compartir desde ahora en este blog.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana