Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | TORITO GUAPO

Vista Alegre celebra sus bodas de oro con una encerrona de Fandiño y un cartelazo

El encierro del matador vasco Iván Fandiño con seis toros de diferentes ganaderías y la vuelta de Juan José Padilla, estrellas de la conmemoración de el 50 aniversario de la plaza de toros de Bilbao.

Plaza de Toros de Bilbao Plaza de Toros Vista Alegre (Bilbao) | Foto: EFE

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 15/06/2012 a las 10:47 horas

Cincuenta años cumple la plaza de toros de Vista Alegre en Bilbao, que ha hecho historia en apenas cinco décadas, porque ella misma es historia desde su nacimiento. Para empezar, la nueva 'Dama de Abando' surgió, literalmente, de las cenizas, tras un pavoroso incendio en 1961, cuando un cigarrillo mal apagado dio al traste con un coso que llevaba dando festejos casi ochenta años.

Histórico fue también su proceso de reconstrucción, pues la nueva plaza estaba en pie en apenas nueve meses, con 2.000 asientos más, alcanzando el nada despreciable aforo de 15.000 almas. Ya sabemos todos como son los de 'el Bocho' para sus cosas y Vista Alegre se inauguraba el 19 de junio de 1962.

Aniversario, encerrona y concurso de ganaderías
La conmemoración de las Bodas de Oro del coso bilbaíno estará a la altura, y será Iván Fandiño el que se encierre para sus paisanos el sábado 16 en una corrida concurso de ganaderías, con seis toros de varios encastes (La Quinta, Partido de Resina, Victorino Martín, Torrestrella, Torrealta y Alcurrucén).

El torero de Orduña se ha propuesto hacerse figura este año, o el próximo todo lo más. No es una exageración, él mismo lo pregona, aunque a veces eso le pierde. En su web oficial reza el lema "Encontraré un camino, si no lo crearé".

El domingo 17 cierra el aniversario otro cartel muy de Bilbao, con Enrique Ponce, muy querido en Vista Alegre, el regreso de Juan José Padilla, y el triunfador de San Isidro, Alejandro Talavante, que viene a ocupar el hueco dejado por El Juli, otro torero idolatrado en la histórica plaza, lesionado en la clavícula, tras ser volteado en Granada.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana