VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | TORITO GUAPO

De los vientos que soplan en Las Ventas

El viento de la plaza de Las Ventas no sopla para todos igual, 'Eolos' de distintos pelajes la toman con algunos y desde los tendidos se empuja a unos, y a otros no. Cada 'tribu' del coso madrileño sopla en un sentido: los de sombra, los de 1 día al año, los de sol, los 'capitalistas'... cada uno a su aire.

Plaza de Las Ventas Plaza de toros de Las Ventas. | Foto: Nuria Iza

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 07/06/2012 a las 12:30 horas

Se acabó la Feria de San Isidro 2012. Y es que para algunos de nosotros la Corrida de la Beneficencia marca el final de la isidrada, amén del epílogo del Arte y la Cultura, y sirve para hacer el balance definitivo de un periplo que, en la edición 2012 ha sido claramente muy pobre.

Sin entrar a valorar al detalle las salidas a hombros del 5 y 6 de junio -sólo diré que de estas 4 últimas orejas han sido unas justas y otras justitas- por la subjetividad de los trofeos, y porque las pidió el público de Madrid, que a la postre es soberano, hay que reconocer que la Feria más importante del mundo ha resultado un éxito de público en medio de una crisis económica tan dura, y un fracaso en lo artístico.

Pero  en medio de todo esto entra en juego el 'viento' de Las Ventas, que en todas las corridas acaba soplando. Qué se lo digan a Morante, que este 6 de junio lo acaparó todo, el meteorológico, y el que llegaba de la grada.  Y es que de nada sirven a veces los papelillos, porque llega por arriba, por abajo, y desde cada uno de los 'barrios' de esta singular plaza.

Si en la sombra sopla el viento a favor de un torero, suele hacerlo en contra desde los terrenos 'del 7', y viceversa, aunque a veces soplan juntos en contra del sol, y al revés. Un lío. Sueltos quedan los que protestan -soplan en contra- porque han ido un día a los toros y quieren hacerse notar, desde la barra en el arrastre, y luego desde el tendido. Estos últimos se reparten por toda la plaza, y se mimetizan con cada tribu o forman la propia.

Al final no hay quien se aclare y cuesta un mundo concentrarse en lo que está sucediendo realmente en el ruedo y abstraerse del ruido. Los silencios que deberían producirse en un plaza, en la de Las Ventas son cada vez más anecdóticos. Ni el momento de la suerte suprema se respeta ya.

Sopló en la Beneficencia el general de la plaza, hastiado ya de fracasos, a favor de Talavante, que estuvo listo, variado, y oportuno pese a que sus toros, ni el de Victoriano del Río, ni el de Cuvillo, fueron de nota. En el 7 hubo cierta división, pues estuvieron toda la tarde entretenidos silbando a Manzanares y pitando a Morante.

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.