Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL GANADERO VICTORINO MARTIN ANDRÉS FALLECE A LOS 88 AÑOS EN SU FINCA CACEREÑA DE 'MONTEVIEJO'

Victorino, 'el paleto de Galapagar' que se convirtió en el ganadero más famoso del mundo

El ganadero de toros de lidia más famoso de la historia, Victorino Martín Andrés, dice adiós dejando en lo más alto una ganadería que más de 50 años, con una docena de indultos e inumerables premios, incluido el Nacional de Tauromaquia.

Victorino Martín Andrés El ganadero de toros de lidia Victorino Martín Andrés (1929-2017) | Foto: EFE

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 03/10/2017 a las 18:41 horas

La familia Martín comunica con gran tristeza que ha fallecido Victorino Martín Andrés este martes 3 de octubre a las 15:00h. en su finca 'Monteviejo' rodeado de sus seres queridos, después de llevar varios días luchando por su vida tras sufrir un accidente cerebrovascular a los 88 años.

La misa funeral tendrá lugar este miércoles a las 17:00 h en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar y posteriormente su entierro en el cementerio viejo de la misma localidad. La familia agradece profundamente las muestras de cariño recibidas en todo este tiempo. Descanse en Paz.

Este es el escueto comunicado con el que la familia de Victorino Martín nos daba a los aficionados a las corridas de toros, pero sobre todo a los amantes de este formidable animal, la triste noticia de la desaparición de uno de los ganaderos de bravo más reconocido, y seguramente el más famoso de la historia de la tauromaquia hasta ahora.

Los 'victorinos' son extensión -como en cualquier ganadería- de quien lleva las riendas. Por eso mismo, si los famosos toros cárdenos del ganadero de Galapagar son pura esencia de toro bravo y listo; su dueño y su mentor son la misma cosa.

Toro de VictorinoToro de la ganadería de Victorino Martín | Foto: antena3.com

Victorino Martin Andrés, apodado por muchos el 'paleto de Galapagar', siempre se ha distinguido, entre otras cosas, por no entregarse jamás a modas o presiones. Ni de los artistas, ni de las, ni de la autoridad. Y así ha conseguido que, con permiso de Miura, su nombre y por ende de su ganadería signifique bravura, peligro... y verdad en grados máximos.

Una forma de entender la fiesta y la profesión heredada por su hijo Victorino Martín García, veterinario de profesión, que ha ido tomando las riendas de la ganadería con el sabio consejo de su padre mientras éste tuvo salud. Hago esta referencia porque hace apenas una semana pudimos ver a éste último pidiendo a gritos al torero francés Juan Bautista en la plaza de Logroño que matara uno de sus toros en medio de una atronadora petición de indulto por parte del público.

La razón que adujo después Victorino, el hijo, es que aquél animal de nombre 'Verdadero' había tenido un gran comportamiento, bravo y merecedor del premio de la vuelta al ruedo, pero insuficiente para lo que el propio nombre de la ganadería exige. Así son las cosas en la ganadería de la A coronada.

Victorino Martín Andrés fue siempre tan ingobernable como algunos de sus toros, que cuando salen 'intoreables' reciben el apodo de alimañas. Tan ingobernable fue el de Galapagar, que más de una vez se quedó fuera de grandes ferias y plazas -incluida Madrid- y hasta llegó a lidiar toda la camada de una temporada (1968) en Francia por no dar su brazo a torcer. En aquella ocasión tras denunciar una persecución a sus toros por parte de los veterinarios españoles.

Genio y figura, que se dice, amaba sus toros como si de hijos suyos se tratara. Y eso que uno de ellos, un semental de casi diez años de nombre Hospiciano le corneó en nueve ocasiones (2 de junio de 1.968), salvando milagrosamente la vida al alcanzar el río.

Cuando se han cumplido 50 años de la primera corrida anunciada a su nombre (29 de junio de 1967 en Castro Urdiales), hay muchísimas fechas señaladas en la biografía del famoso ganadero, entre las que destacan: además de la del percance con Hospiciano, el 1 de junio de 1982 y su participación en la 'Corrida del Siglo' en Las Ventas; el indulto un mes después al toro 'Belador', lidiado por Ortega Cano en la misma plaza, único concedido en la monumental madrileña. Y la de la décima vez que han perdonado la vida a uno de sus toros, en este caso a 'Cobradiezmos' en Sevilla el 13 de abril de 2016, a manos de Manuel Escribano.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana