Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TORITO GUAPO

¿La última de los Choperitas?

Organizado por Taurodelta y con un amplio éxito de asistencia tanto de profesionales como de aficionados, se ha celebrado en los salones del Hotel Wellington el II Seminario El Toro en Madrid. La temporada madrileña ha sido analizada bajo el prisma de veterinarios, presidentes, ganaderos, toreros y empresarios.

II Seminario 'El Toro' en el Hotel Wellington de Madrid II Seminario 'El Toro' en el Hotel Wellington de Madrid | Foto: Nuria Iza

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 06/11/2011 a las 13:22 horas

El periodista Federico Arnás ofició de presentador de un amplio elenco de intervinientes. Rompió plaza la secretaria general de la UCTL, Isabel Carpio, que analizó la repercusión de la crisis económica en el sector ganadero. Hizo hincapié en que pese a la dureza del reajuste, la bajada en el número de festejos “puede ser buena para un mercado que estaba sobredimensionado”. 
El punto de vista de los veterinarios venteños lo aportó Javier Fernández, quien destacó que más del 70% de los toros presentados por los ganaderos fueron aprobados en los reconocimientos, así como que “Madrid es la primera plaza del mundo entre otras cosas por la diversidad de encastes que se lidian en ella”.

Respecto a las controvertidas fundas para los pitones, anticipó que se está poniendo en marcha un estudio entre varios equipos de veterinarios para poder analizar los beneficios o inconvenientes que conllevan.

“El primer mandamiento de un presidente de Las Ventas, ha de ser la seriedad”, afirmó Manuel Muñoz Infante, decano de los mismos. Se declaró satisfecho de que desde el palco presidencial, en esta temporada, se haya logrado pasar desapercibidos en la mayor parte de festejos.

Especialmente esperada era la intervención de Manuel Martínez Erice como representante de Taurodelta. A escasos 6 días de que se publique en el BOCM el nuevo pliego de condiciones del concurso para elegir al nuevo empresario que regente la plaza madrileña, 'Choperita' admitió que volverán a presentarse, pese a que los resultados económicos son “manifiestamente peores de lo que la gente imagina”.

Como aspectos positivos del año, destacó el éxito de público tanto en Aniversario como en San Isidro, así como la confección de los carteles de la feria de Otoño y la inclusión de los diestros mexicanos. Como puntos débiles, confesó que los seriales novilleriles de verano han sido muy deficientes en cuanto a resultados, así como el bajón de calidad de las ganaderías más duras y del gusto del aficionado.

En la segunda parte del acto tocaba el turno de los diestros. Conchi Ríos desgranó los recuerdos de su hazaña del 10 de julio, cuando logró ser la primera mujer que corta dos orejas a un novillo para cruzar la puerta grande de la calle Alcalá. “En el patio de cuadrillas me temblaban las piernas, pero de felicidad. Sabía que tenía mi futuro en mi mano”. Sus objetivos para 2012, ambiciosos: entrar en san Isidro y tomar la alternativa, quizá en su tierra murciana.

Una de las grandes revelaciones de la temporada madrileña y en general de todo el planeta toros ha sido David Mora. El diestro confesó que tras una temporada impecable “las ofertas de apoderamiento para 2012 no dejan de llegar, pero sinceramente ojalá me hubieran llamado tanto cuando más lo necesitaba”. Destacó cómo la afición de Madrid valoró el esfuerzo hecho ante la corrida de Palha en mayo, el toro Indiano de Martín-Lorca en junio y la corrida mano a mano con Iván Fandiño en otoño, donde sin grandes triunfos “la gente salió de la plaza con el corazón encogido”.

Como ganaderos invitados, Juan Pedro Domecq Morenés que glosó la figura de su padre, fallecido poco antes de que “sus toros le hicieran el mejor homenaje al salir al ruedo de Madrid con divisa negra y cuajar seguramente la corrida más brava que mi padre haya lidiado nunca en este coso”, Fernando Cuadri que confesó que su ganadería es una de las mimadas en Madrid y que “el toro bravo es el que es noble pudiendo no serlo, pero el toro noble sin más es tonto, nunca bravo”, y finalmente José Luis Lozano, quien rompió una lanza por la competitividad entre los diestros que se ha perdido y que se recupera con gestos como el mano a mano otoñal entre Fandiño y Mora. Confirmó en su vertiente como empresario, que los Lozano no volverán a licitar por Madrid. 

En general, se analizó la temporada como de éxito por la buena actuación isidril de primeras figuras como Talavante, Manzanares o El Juli, así como por el revulsivo de David Mora o Iván Fandiño, con un tono más mediocre en cuanto al toro, pese a notables excepciones.  

Toda la expectación está puesta en quién será el nuevo (o no tan nuevo) empresario que a partir del año próximo dirigirá el único ruedo del orbe taurino dónde la crisis de reducción de festejos, aún no ha hecho mella. El pliego que próximamente saca a la luz la Comunidad de Madrid tendrá la primera clave de por dónde van los tiros. 

Taurodelta se despide con un historial de normalidad en el ruedo, exento de polémicas y buena gestión económica, pese a unos resultados artísticos irregulares y una pobreza de la temporada venteña más allá de San Isidro, que viene de lejos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana