Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO

Tres figuras contra un mito

La vuelta de José Tomás ha eclipsado todo el panorama taurino, y espoleado a tres gallos: El Juli, Manzanares y Morante. Los tres han firmado hitos artísticos, como de orgullo herido ante tanto aprecio por el míto tomasista y menosprecio al resto.

El Juli, Manzanares y Morante El Juli, Manzanares y Morante frente a 'La Maestranza' sevillana | Foto: EFE

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 31/08/2011 a las 09:42 horas

El año 2011 va camino de ser memorable y no sólo por la vuelta a los ruedos de José Tomás. Ante el aluvión mediático y la expectación a veces desmedida que provocó su reaparición en Valencia, Huelva y sucesivas actuaciones, las figuras que soportan el entramado taurino han respondido con hitos artísticos, como si su orgullo estuviera herido por la supremacía ética y artística que los tomasistas reclaman para su ídolo.

Afirmaciones repetidas estos últimos días, incluso por profesionales y medios especializados, asombran por su frivolidad: “Con José Tomás vuelve la ética y la honradez al toreo”. “El toreo auténtico y puro ha vuelto”. “Es la única figura actual”, “Él sí sale cada tarde a arriesgarlo todo”, “Con JT se acabaron las borregas que suelen torear las figuritas”. Falso y ofensivo.

Con JT el análisis puramente taurino, técnico o emocional, se hace muy difícil. Convertido en mito a partes iguales por sus actuaciones y por el personaje misterioso y enigmático que se ha construido a su alrededor, JT representa valores para una parte de la afición que no se pueden rebatir sin ser tachado de ignorante o malintencionado.

Sentemos una verdad irrefutable que nos valga de parapeto ante la furia tomasista: JT es un grandioso torero. De personalidad acusadísima y entrega total, el toreo de los últimos quince años no se entiende sin su aportación.

Torero de temporadas cortas, de ida y vuelta por sus percances y por decisión propia, su carrera es una sucesión de fases irregulares pero intensas: el asalto a la cumbre hasta el 96, la plenitud artística y profunda del 97 al 99, la influencia manoletista a comienzos del siglo XXI y la vuelta a los ruedos tras su voluntaria retirada convertido ya en maestro venerado,  al margen del circuito taurino convencional.

El Juli, Manzanares y Morante
Dicho esto es injusto definir el 2011 como el año de la vuelta de JT. Es injusto para tres figuras que llevan muchos meses, años incluso, elevando el nivel del toreo paso a paso. 2011 es, de momento, el año de los hitos únicos de Jose Mª Manzanares en Sevilla, con el indulto del cuvillo Arrojado y en San Isidro, con su impactante salida a hombros y sus completas actuaciones.

Es también el año de la confirmación de El Juli como máxima figura del escalafón, soportando el peso de la temporada sobre sus hombros. Única figura presente por partida doble con el toro de Pamplona en julio y triunfador desde enero ya sea en América o Europa.

Y por último, es el año de la intermitencia genial de Morante de la Puebla, véase su obra de arte bilbaína, como complemento indispensable de los dos primeros.Tres toreros tan íntegros, tan valientes, tan artistas y tan honrados como el de Galapagar. Al margen de gustos. Objetivamente grandes y subjetivamente admirables.

La vuelta de JT es una buena noticia para todos, pero que no sirva para eclipsar y mucho menos ningunear a los que se merecen reconocimiento por su valía. El toreo no es sólo JT. El toreo necesita a JT sí, pero también a Manzanares, El Juli, Morante, etc… Los integrismos nunca son buenos. Quien quiera reducir el toreo a una religión monoteísta, podrá llamarse seguidor y forofo, pero nunca buen aficionado. Con perdón para el mito.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana