Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA NORMA, SIN CARACTER RETROACTIVO, NO AFECTA A LA PROHIBICIÓN EN CATALUÑA

La Tauromaquia ya es oficialmente Patrimonio Cultural de España

Tras el último trámite de aprobación en el Senado (144 votos a favor, 26 en contra y 54 abstenciones), la Tauromaquia ha sido declarada Patrimonio Cultural de España, y como tal contará con la protección y promoción correspondientes desde el ministerio de Cultura y Deporte.

Histórica corrida de José Tomás Histórica corrida de José Tomás | Foto: Ana Sánchez

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 07/11/2013 a las 11:47 horas

Dos años después de la prohibición de los toros en Cataluña, la nueva norma, con rango de Ley, 'blindará' una fiesta que no era oficialmente patrimonio cultural, pese a su evidente peso específico dentro de las manifestaciones culturales españolas, y reconocida en todo el mundo.

Así las cosas, la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos deja de ser un órgano consultivo para asumir funciones ejecutivas y legislativas, y que llevará a cabo un Plan Nacional de Protección y Fomento de la Tauromaquia, bajo la supervisión directa del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A partir de esta declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural se pretende, en un futuro, llevarla a Europa para que sea también declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y blindarla también a nivel internacional.

Dado que no tiene carácter retroactivo, no afecta a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña -que no los correbous-, salvo decisión favorable del recurso presentado por los populares al Tribunal Constitucional en contra de la misma.

Origen en la prohibición catalana
El origen de todo este proceso legal estuvo en una iniciativa legislativa popular (ILP) llevada a cabo en 2011 por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña que tenía por objetivo declarar la fiesta de los toros bien de interés cultural (BIC), a raíz de la prohibición de la misma en esta región en 2010.

Pese a la norma, solo el Constitucional puede devolver las corridas de toros a Cataluña

Al ser una ILP a nivel nacional se requería la recogida de un mínimo de 500.000 firmas, validadas por el Congreso en febrero con los votos favorables del PP, UPyD y UPN, la abstención del PSOE y la negativa del resto de grupos parlamentarios.

Tras varios meses ampliándose el plazo de enmiendas, y tras las comparecencias en la Comisión de Cultura del Congreso de un grupo de expertos nombrados por cada formación política para defender sus respectivas posturas, el proceso normativo de la tauromaquia afrontó su recta final en los últimos días de septiembre.

El día 26 de septiembre tuvo lugar el debate a la totalidad, donde fueron rechazadas todas las enmiendas presentadas, las más reacias contra lo taurino, las presentadas por la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA), ERC, Compromis y CiU,Especialmente las tres primeras, que llevaron a cabo el discurso más puramente antitaurino, mientras que CiU se basó únicamente en términos competenciales.

Las únicas enmiendas favorables a las prácticas taurinas fueron las presentadas por UPyD que ya instó al gobierno a cambiar la declaración de los toros a patrimonio cultural inmaterial, y UPN, que pedía que la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos pudieran tomar decisiones vinculantes.

Precisamente esta última fue la enmienda aceptaba por el PP, que también introdujo finalmente la modificación sugerida desde UPyD para declarar la tauromaquia patrimonio cultural en lugar de BIC para "dotar al texto de una mayor fuerza legal".

Las enmiendas parciales, del mismo tono de las totales, también fueron rehusadas en la Cámara Baja, mientras que el texto final si fue aceptado con los votos a favor de PP y UPN, las abstenciones de PSOE y UPyD, y los votos en contra de ERC, Izquierda Plural, PNV y CiU.Por último, los dos trámites del Senado: el rechazo de enmiendas y propuestas de veto en la Comisión de Cultura y la aprobación final del proyecto de ley para que, a partir de ahora y tras su publicación inmediata en el BOE, adquiera rango de ley propio y pueda ser desarrollada.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana