Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TORITO GUAPO | DATOS DEL MINISTERIO DE CULTURA

Los taurinos, por encima de la media en tasa de lectura e inquietud cultural

Según la estadística de asuntos taurinos 2011 y la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del ministerio las personas que asisten a los toros también participan más de otras actividades culturales y su tasa de lectura es mayor.

Plaza de Las Ventas Plaza de toros de Las Ventas. | Foto: Nuria Iza

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 29/11/2012 a las 14:43 horas

Los datos publicados hoy mismo por el ministerio de Cultura sobre asuntos taurinos de 2011, al margen de las estadísticas positivas en cuanto al número de festejos (2.290/+21,2%), profesionales (9.293/+7,7%) o empresas ganaderas (1.341/+3%), arrojan conclusiones muy interesantes sobre el perfil de quienes asisten a este tipo de espectáculos.

La tasa de lectura de los aficionados es del 64% frente al 58,7% del resto

Por ejemplo, según la tasa de asistencia anual a toros -un indicador obtenido de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del ministerio- se situó en el 8,5% de la población analizada (16.000 personas mayores de 15 años).

Esas tasas fueron más altas en los hombres (10,6%) que en las mujeres (6,4%) y la mayor tasa de asistencia se registró entre los más jóvenes y el grupo de edad que oscila entre los 35 y los 54 años.

Las personas que asisten a los toros también participan más de otras actividades culturales: mientras el 30,6% del conjunto de la población analizada visita museos esta proporción aumenta hasta el 37% entre los aficionados taurinos.

Lo mismo sucede con la tasa de lectura que es del 64% frente al 58,7% del total de la población. Estos incrementos son más acusados si la comparación se hace con la asistencia al teatro, que en el caso de las personas que también van a los toros es del 28,6%  frente al 19% del resto, o a conciertos, el 41% frente al 30,2%.

Y es que los toros son cultura, y no sólo porque hayan pasado a depender del ministerio correspondiente. El dramaturgo catalán, Albert Boadella, ha afirmado que "La ceremonia taurina constituye hoy una excepción, porque esta insólita manifestación ha permanecido como el rito pagano más antiguo del mundo occidental, pero con la característica singular de que mantiene una plena vigencia, es decir, no se ha pervertido en folclore."

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana