VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO

Suertes olvidadas: la capa al brazo

Durante el primer tercio, en tiempos del medievo, los toreros se acercaban al toro con la capa terciada sobre el antebrazo, como apoyo a la protección de la espada, e incluso un escudo.

Lances de capote Lances de capote | Foto: antena3.com

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 07/09/2011 a las 14:31 horas

El modo de presentarse ante el toro con la capa terciada sobre el antebrazo proviene de enfrentamientos lejanos del hombre con el toro. Hay numerosos ejemplos en el arte, entre pinturas y obras talladas, de encuentros cruentos con el toro, en los cuales el hombre lleva en una mano un venablo* o una espada, y en la otra, un escudo o una capa.

Lances de capoteLances de capote | Foto: antena3.com

Poco a poco el escudo desaparece de las representaciones taurinas en la medida que el hombre se convence de que la capa es su mejor defensa y el recorte su mejor huida.

Llevada al brazo, la capa, en el arte, permanece dibujada en obras medievales, sus pliegues esenciales en el temprano desarrollo de las suertes del segundo y tercer tercios.

Por ejemplo, en la ciudad de Toro, entre las piezas salvadas del derruido palacio-convento de Santo Domingo, se encuentra un capitel tallado hacia 1285 que representa al torero capa al brazo, como entonces se estilaba, y además en posición arrodillada.

Evolución a 'La Revertiana'
El recorte capa al brazo fue una mod de fin de siècle, una suerte recordada en cromolitografía, la estampa más vivamente popular entre aquellas de La Lidia, una suerte coloreada por amoríos y coplas a Reverte.

En el siglo XIX era frecuente ver a un torero cita con la capa terciada sobre su antebrazo. El galleo a capa plegada es integral a la imagen de los grandes capotistas decimonónicos, lo mismo que el recorte a capa plegada, tan unido al adorno tambén de época, de quitar la divisa al toro.

Lo que no se había visto en el toreo capote al brazo era ejecutar a pie firme una suerte. Por esta razón causó sensación que Reverte "clavara los pies en la arena", determinaba que, a pie firme, que "aguantara" al toro, que "se lo vaciara" fría, airosamente.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.