VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
FORO CULTURAL SOBRE LA FIESTA DE LOS TOROS

El respeto al toro y la tauromaquia como arte, por encima de la fiesta

El 'Hay Festival', un referente internacional de los foros culturales ha debatido en Segovia sobre el carácter cultural de la Fiesta de los Toros, con el respeto a ese extraordinario animal como premisa del arte de la tauromaquia.

  • Hay Festival 2011
  • Hay Festival 2011 sobre la tauromaquia, celebrado en Segovia.
  • Hay Festival 2011, tauromaquia, toros, Segovia, Francis Wolff, Enrique Ponce
  • hay-festival-2011
Video: youtube.com

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 22/09/2011 a las 23:00 horas

El director de cine Agustín Díaz Yanes y el filósofo francés Francis Wolff, la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente y el crítico de ABC Andrés Amorós, bajo la batuta del periodista Paco Aguado, han puesto sobre la mesa sus argumentos sobre la base de que la tauromaquia es un valiosísimo bien cultural que merece la pena defender.

El director de cine Agustín Díaz Yanes aseguró: “he estado en las plazas desde que era un niño y por eso no soy ni más violento ni agresivo. El espectador de toros es pacífico”.

La segunda de la tarde en el Hay Festival de Segovia correspondió al debate 'De toros y hombres', en el que Ignacio Bazarra, director de Cultura de la Agencia EFE, explicó, por ejemplo, que cuando comenzó su mandato al frente de la agencia de noticias española, hace aproximadamente dos años, tuvo que decidir si los toros eran o no cultura.

La decisión supuso la inclusión de los toros en su departamento. Meses más tarde, en un encuentro mantenido con la recién estrenada como Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, Bazarra expuso el curioso caso a la ministra socialista, quien aseguró haberse sorprendido también al no encontrar rastro alguno de la fiesta de los toros en su Ministerio. Dos años más tarde los toros dejaban de ser tutelados por el Ministerio del Interior y pasaban al de Cultura.

El periodista y moderador, Paco Aguado, hizo hincapie en demuestrar que los toros son cultura por sí mismos “para poder quitarnos así ese complejo de inferioridad que tenemos los aficionados a esta fiesta”.

El crítico de ABC, Andrés Amorós, dejó claro que “no tengo ningún complejo porque para mí el toreo es como el la música o la poesía. En el mundo se identifica la tauromaquia como una seña de identidad de la cultura española”, concluyó.

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, la segoviana Silvia Clemente, aportó datos a los argumentos del debate. Según Clemente el toro no solo está en la raíz de la historia de España sino que además, actualmente, es un generador de actividad económica y que las ganaderías ayudan a mantener un ecosistema tan importante como es el de la Dehesa.

El filósofo Francis Wolff destacó la ética de las corridas de toros “pues su principio fundamental es que no se puede matar al animal sin arriesgar la vida del torero”. Para el francés, por tanto, el toro es un animal respetado, en sus condiciones de vida y de muerte, “la tarea del torero es engañar al toro, pero sin mentir, siempre con lealtad. La tauromaquia es un regalo de España a la cultura universal”, concluyó.

Díaz Yanes, un fanático reconocido de los toros pues, su padre fue uno de los banderilleros más reconocidos del siglo XX. Yanes, que se ha criado alrededor de la fiesta aseguraba que “no se es más violento ni más salvaje por ser aficionado a los toros. Los espectadores suelen ser personas pacíficas”. El cineasta, que arrancó las sonrisas de la sala en varias ocasiones no dudó en afirmar que “con el paso de los años he descubierto que llevo un torero dentro. De los grupos de profesionales que conozco los toreros son los que más me interesan pues son los últimos hombres libres”.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #3 anónimo A mi parecer, toda persona que disfruta y goza del sufrimiento ajeno, tiene un gran problema psicologico. Señores y señoras, "amantes" del toro, les deseo a diario de todo corazon la mas lenta y dolorosa muerte, y espero que algun dia puedan notar y sentir como miles de espadas se clavan en sus lomos, yo estare observandoles sonriente desde las gradas. siempre vuestra, una vegetariana.

    25/09/2011 a las 22:06
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo Lo unico artistico que hay en una plaza es la banda de musica, todo lo demas es una tortura de unos animales hacia otros. Tardara mas o menos pero tambien se acabara y vosotros lo saveis.

    23/09/2011 a las 08:15
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo PERO QUÉ BIEN LES HA QUEDADO A ESTOS SEÑORES!! SI HASTA PARECE QUE DE VERDAD LE TIENEN RESPETO AL POBRE ANIMAL... QUÉ SERÍA DE ELLOS, QUE SE BENEFICIAN ECONÓMICAMENTE DEL SUFRIMIENTO DEL TORO. RESPETO AL TORO???? O AL DINERO QUE LES DEJA???

    23/09/2011 a las 00:44
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.