Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TORITO GUAPO | FERIA DE OTOÑO 2013

Reaparece la diestra 'siniestra' de El Cid

El balance de la Feria de Otoño 2013 en Las Ventas ha terminado siendo solo regular. Únicamente una formidable faena de El Cid sobre la mano izquierda y parte de otra de Iván Fandiño a sendos Victoriano del Río salvan un ciclo en el que la mansedumbre y la falta de fuerza de los toros ha sido nota predominante.

El Cid Manuel Jesús 'El Cid. | Foto: EFE

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 07/10/2013 a las 17:39 horas

En Madrid se echaba de menos el toreo caro, sobre todo al natural, de El Cid. Quizá por eso, el público de las Ventas se emocionó tanto al ver reaparecer esa siniestra del torero sevillano que tantos triunfos le ha dado en la Monumental. Tantos como disgustos le da la suerte suprema, en la que, de nuevo, perdió una segura Puerta Grande. Seguro, porque la comparación con la oreja que obtuvo Iván Fandiño en el toro anterior, obligaba al ussía a conceder los máximos trofeos. Si hubiera matado a ese toro a la primera, claro.

Dejando a un lado el premio perdido a espadas, esa faena del Cid fue sabrosísima para el castigadísimo paladar de los tendidos de Las Ventas, últimamente condenado a la ingesta de insípidos menus en los que el principal ingrediente, el toro, pasa sin pena ni gloria por falta de casta. Descontada la fea manera de matar del de Salteras, cogiendo muy corto al de Victoriano, como para no perder de vista la 'diana', en la grada hubo runrun de triunfo total.

Sabrosa la faena del sevillano por profunda, templada, vertical y sentida. Las tandas, espaciadas y separadas, pausadas y pautadas casi a capricho porque lo primero que sucedió, y no pararon de suceder cosas, fue que El Cid, descolgado de hombros desde el primer envite, recordó quien ha sido en esta plaza. Lo estuvo en las tandas nones y no tanto en las pares de ese lote de seis que, en racimo, compusieron una faena de formidable calado.

Eso, y la primera parte de la primera faena de Iván Fandiño en serial de otoño, donde el torero vasco ha hecho 'doblete', ha sido lo más destacado. Esa faena, sobre la mano derecha -por el pitón izquierdo el toro se negó a pasar- y la sincera estocada del de Orduña, valieron el premio de la oreja y el reconocimiento como el segundo triunfador del ciclo.

Antonio Ferrera también tocó pelo el domingo, pero una vuelta al ruedo hubiera sido el premio más justo. Bullidor, listo con un toro al que entendió muy al final, arrancó una oreja prese a pinchar a la primera. Además, para muchos de los aficionados que se concitaron en el cierre de la Feria de Otoño, y hubo un lleno total, se pasó de frenada en algunos momentos por exceso de vehemencia.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Ferias taurinas

Lo mejor de la temporada taurina y las principales ferias. Carteles, crónicas y opinión de los blogeros.

Ir al Especial »

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana