Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO

'Ratón' ¿demasiado listo o demasiado toro?

La polémica desatada con el toro 'Ratón' tras cobrarse en Xativa su tercera víctima mortal, abre un debate muy claro: ¿debe un animal de su edad y peso participar sucesivamente en espectáculos taurinos?.

  • Otras cogidas del toro 'Ratón'
  • El toro ‘Ratón’ ya se ha cobrado la vida de tres personas en cinco años. Se le conoce por su agresividad y se ha convertido en el más cotizado de nuestro país.
  • toro Ratón, toro asesino
  • otras-cogidas-toro-raton
Video: Estela López, Dolores Melgar

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 19/08/2011 a las 12:59 horas

Aunque la normativa para espectáculos no lo regule, ni se pueda prohibir la actuación de animales especialmente peligrosos con historial de cogidas mortales o graves, como es el caso del toro Ratón, convendría plantearse una cuestión básica: ¿se debe permitir la participación sucesiva de animales 'toreados'?.

'Ratón' ha visto como se disparaba cada año su caché, conforme se hacía más listo y peligroso, por lo que su dueño no ha podido retirarlo como, al parecer, era su intención. ¿Dónde está el límite de 'experiencia' de un animal para retirarlo? sería muy difícil establecerlo.

Parece pues, que la solución más razonable, ya que un empresario no puede permitirse sacrificar un animal en cada actuación, que se establezca un límite de edad, evitando que un toro de más de 500 kilos alcance una experiencia tal que la posibilidad de cogidas graves o mortales sea tan alta.

De este modo, por sólo vaquillas y erales podrían participar en encierros u otros espectáculos de manera consecutiva, y por edad, peso y trapío, se reduciría mucho la posibilidad de incidentes graves.

Elevar las medidas de seguridad está muy bien, pero nunca se reducirá el riesgo frente a la combinación edad-experiencia en un toro, motivo por el que en las corridas el animal llega 'virgen' de cualquier experiencia taurina.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.