Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO I ELECCIONES GENERALES

¿Qué pasará con los toros tras el 20-N?

En el reciente debate entre los candidatos del PP y del PSOE la palabra toros fue pronunciada las mismas veces que la palabra corrupción: ninguna, lo cual es un dudoso honor y un significativo dato. En la campaña electoral, salvo el uso de las plazas de toros como escenario, tammpoco se aclara cuál es su futuro tras la prohibición.

Los toros en el 20-N Los toros en el 20-N | Foto: Antena3.com

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 14/11/2011 a las 08:42 horas

La campaña electoral es época de promesas y compromisos. Si hablamos de los dos grandes partidos, no han dejado sector alguno de nuestra sociedad sin bañar, con sus intenciones de protegerlo, apostar por él y revitalizarlo.

Pero en esto, también los toros parecen ser diferentes. En el reciente debate entre los dos candidatos la palabra toros fue pronunciada las mismas veces que la palabra corrupción: ninguna, lo cual es un dudoso honor y un significativo dato.

Sin duda hay problemas mucho más importantes que tratar. Pero siendo un sector que mueve una economía nada despreciable y que significa el ocio de millones de personas cada año, es exigible que aparezca en el programa de los principales partidos. Veamos.

Por parte del PSOE, la referencia a los toros en su programa electoral es fácil de analizar: la nada. Coherencia se llama la figura. Coherencia con el destierro de las corridas en directo en TVE, que cumple ya cinco años desde que Fernando Cruz apuntilló al último cebadagago en La Misericordia y el ente público fundió en negro la emisión y la pluralidad informativa, todo en uno.

La aún reciente e inexplorada decisión de pasar la fiesta al Ministerio de Cultura podría dar alas a la esperanza de que el PSOE explotara este arrebato torero como el clarín anunciador de un nuevo tiempo. Sin embargo, la atenta lectura del apartado cultural del citado programa arroja el mismo resultado que la peor de las corridas: silencio y silencio. Los toros son oficialmente cultura, pero los toros, según el programa electoral socialista, no merecen ni ser citados en un programa de más de cien hojas de extensión.

La única referencia a la postura socialista respecto a lo taurino es la reciente cita que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba ha subido a su twitter y citamos textual: Matrimonio igualitario, aborto, toros, tabaco… #nosomoslomismo #paremosalpp". ¿cuál es el razonamiento mental para equiparar un espectáculo y una forma de cultura con el aborto o el tabaco? Imaginar la respuesta produce escalofrío.

Dicen las encuestas que posiblemente el próximo gobierno será popular. A quien espere ver una defensa de lo taurino inequívoca y con promesas concretas, lamentamos desilusionarle. Sí es cierto que los toros existen, aleluya, en el apartado denominado “Cultura: creación, libertad y herencia”. En concreto en el listado de medidas prometidas, la número 5 dice: “fomentar la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales que sean parte de nuestra cultura, como la tauromaquia”.

Hablando en plata, que no en oro, se compromete a insistir en la línea de la declaración de Bien de Interés Cultural. Éste es el único compromiso escrito que podrá ser exigido y denunciado, de no cumplirse por el sector taurino si el PP llega a gobernar.

Abierta la vía de la declaración por las Comunidades Autónomas, siguiendo a Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, quedan varias regiones que pueden aprobar dichas resoluciones. Sin embargo, lo deseable sería que en el Congreso se votara la declaración de ámbito estatal que blindara a la fiesta de futuros ataques. En la entrevista que mantuvo Mariano Rajoy con Gloria Lomana en Antena 3 TV, el candidato respondió a la pregunta de una espectadora acerca de su postura ante los toros afirmando que , sin ser aficionado, defiende la libertad de los aficionados a poder asistir a las corridas “en cualquier parte de España, también en Cataluña”, así como que “intentará convencer a todos de que es la mejor postura”.

Sin embargo, llama la atención y ha de poner sobre aviso a los incautos, la ausencia en el programa electoral popular de mención alguna a terminar con la exclusión de los toros de las retransmisiones de TVE.

Esta última forma de censura de nuestra democracia, disfrazada de motivos de sensibilidad infantil, de risa ante los programas que se emiten en la franja protegida, y de viabilidad económica, absurdo tras la eliminación de la publicidad, podría haber sido bandera del PP y un compromiso claro para dar esperanza al mundo del toro. No es así. La duda se mantendrá hasta el año próximo.

Los toros no tienen ideología. El planeta toros no debe tenerla. La fiesta es patrimonio de la gente. Es historia de todos los países donde está viva. No es la Fiesta Nacional ni es espectáculo con ideología. Es democracia pura. Ojalá el próximo gobierno sepa defenderla sin prejuicios ni animadversión. No hace falta trato de favor ni alardes excluyentes. Sólo respeto, por favor.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.