Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | TORITO GUAPO

¿Por qué Madrid nos niega un tercio de la corrida?

De la búsqueda del porqué los toreros en Madrid no llevan a los toros de largo al caballo, se descuenta ese tercio, y de qué ocurrió con la tradicional corrida concurso de ganaderías....

Tercio de varas Un picador, derribado durante el tercio de Varas. | Foto: Gtres

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 02/06/2012 a las 10:23 horas

No he entendido nunca que en Madrid no se luzcan los toros en el caballo, sobre todo porque el 'entendido' público de Las Ventas tiene muy en cuenta el tercio de varas y que, incomprensiblemente se ha convertido en el peor.

Digo esto con permiso de los 'pinchauvas' de este San Isidro, donde sólo honrosas excepciones han realizado correctamente el volapie, y hasta el 'rey de espadas' Manzanares, a falta de su actuación en la corrida de la Beneficencia, no ha andado tan fino como el año pasado.

Pero tampoco comprendo por qué nos hemos de centrar sólo en la faena de muleta y olvidar el resto a la hora de valorar a un torero, y a su equipo/cuadrilla.

Dónde quedó la tradicional corrida concurso de ganaderías, en la que se llevaban los toro de largo al caballo, e incluso se pintaba con cal la marca para darle un tinte competitivo. Probablemente porque hoy pocos toros 'de Madrid' soportarían tres entradas fuertes al caballo.

Ayer, en el último toro, un Carriquiri de 633 kilos, Javier Castaño decidió ponerlo de largo en el caballo. Tanto, que en el tercer puyazo lo colocó casi en la misma boca de riego de Las Ventas, y eso que el animal sacó idéntica querencia a chiqueros y casi el mismo grado de mansedumbre que el resto de la corrida.

Esto sí, contó con la ayuda -lo de las cuadrillas lo dejo para otro día- de un picador valiente como Tito Sandoval, que aguantó como un jabato un tercio ejecutado con el toro cada vez más lejos. Digo yo, que ver venir semejante 'tren' desde los medios de la plaza debe imponer, y aunque el toro siempre salió suelto, el empuje debió ser brutal.

Sólo eso bastó para despertar al adormecido y hastiado público venteño -al terminar el quinto dejó sus asientos una parte considerable del mismo- y que sonaran los aplausos, obligando a saludar a Sandoval, e incluso a uno de los banderilleros, David Adalid, que no quiso ser menos que su compañero del caballo.

Si tanto gusta en esta plaza, si luego masacran al toro que han llevado hasta las rayas, si basta con medir el castigo, por qué castigan a la plaza con negarle el pan de un puyazo de largo, que además acaba poniendo el viento a favor del torero. Al menos con los toros que tengan poder suficiente. ¿Por qué?: Misterios de la Monumental (ver más).

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana