Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO

Las plazas francesas apuestan por rebajar el caché de las grandes figuras

Las siete plazas de primera categoría de Francia han acordado, entre otras cosas, una rebaja del 20 por ciento en los honorarios de los toreros y ganaderos más importantes y elevar el de los toreros 'modestos'. En España ¿para cuando?

Plaza de toros de Arles (Francia) Plaza de toros de Arles (Francia) | Foto: Agencias

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 26/10/2011 a las 11:08 horas

Las siete plazas de primera categoría de Francia han acordado, entre otras cosas, una rebaja del 20 por ciento en el caché de los toreros y ganaderos más importantes, y un aumento del mismo porcentaje a los modestos, en una iniciativa encaminada a equilibrar la cuenta de resultados de las empresas taurinas del sur de Francia, pero de una manera más equitativa. Tristemente, en España esto sería inviable, empezando por que poner de acuerdo a siete empresarios de acá.

Si de algo puede servir la crisis económica que vive la fiesta, amén de lo sucedido en Cataluña, es para que quienes manejan los hilos de este espectáculo en España se den cuenta que hay que darle una vuelta a este cotarro inmovilista un punto rancio al que le cuesta tanto evolucionar.

Hoy más que nunca, como sucede en el resto de la sociedad, las figuras están separadas de los 'modestos' por un abismo. No es que antes no fuera así, sino que antes una figura no se anunciaba en cualquier sitio, por lo que unos ganaban más y toreaban menos, y viceversa. Actualmente, los unos torean más y con elevadísimo caché, mientras los otros, poco y por poco.

Ya, es un tema manido, pero puesto que la mayoría de las ferias -por no decir todas- se celebran con cargo a presupuestos municipales o autonómicos, estaría bien buscar la viabilidad económica a través de unas normas de contratación estipuladas más justas y equitativas.

El acuerdo francés
Por primera vez y a iniciativa de los alcaldes de Bayona, Dax y Mont de Marsan, ha tenido lugar un encuentro histórico entre los siete organizadores públicos y privados de las plazas franceas de primera categoría.

Dentro de un contexto de crisis económica mundial y con el objetivo de perpetuar la tauromaquia, hoy inscrita en el Patrimonio Inmaterial-cultural de Francia, los participantes (Bayona, Dax, Mont de Marsan, Arles, Nîmes, Béziers y Vic Fezensac) han acordado firmar por unanimidad un convenio que define unas normas comunes para garantizar de forma solidaria el porvenir de las plazas francesas.

Han convenido:
- Crear un grupo de trabajo cuyo objetivo será aplicar el IVA propio a los festejos culturales.
- Reducir en un 20% los honorarios de los toreros y el precio de las corridas que sobrepasan 60.000 euros.
- Revalorizar en la misma proporcion (20%) los honorarios de los toreros más modestos.
- Dar mayor cabida a las ganaderías francesas a nivel de novilladas sin caballos y picadas.

 

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana