Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO

'Pentauro', la última oportunidad del toro

Un mes después de que la Fiesta fuera declarda patrimonio cultural, la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos ha aprobado por amplísima mayoría, el Plan Estratégico Nacional del sector de la Tauromaquia, para fomentar y garantizar "el libre ejercicio" de la lidia.

Presentación del Plan Estratégico Nacional del sector de la Tauromaquia Presentación del Plan Estratégico Nacional del sector de la Tauromaquia | Foto: EFE

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 20/12/2013 a las 15:19 horas

Como es costumbre en este bendito país -la -piel de toro dicen-, se pone en marcha un plan para la defensa de la Tauromaquia en el último minuto. Bienvenido sea, en todo caso.

Al cierre de 2013, tres o cuatro años más tarde de que la crisis económica -y social- haya hecho verdadero daño a esta manifestación cultural, Pentauro (Plan Estratégico Nacional del Sector de la Tauromaquia está aprobado, con 20 programas y 46 medidas encaminados a formentar y  garantizar "el  libre ejercicio" de la lidia.

El mentor de la iniciativa, que no es otro que el Ministro de Educación Cultura y Deporte, ha presentado ésta a bombo y platillo, haciendo hincapie en que no se va a poner un duro para ello, elogiando al mundo taurino por que no ha buscado subvenciones o ayudas para ello.

Todo en busca, según Wert en busca de la "calidad", orientada ésta en la capacitación de los profesionales, el fomento del toro de lidia y la rehabilitación de las plazas; la competitividad; el conocimiento; la comunicación, tanto con la sociedad y aficionados; y la cooperación.

Palabras en boca de políticos a poner 'en cuarentena', lo mismo que el tratamiento fiscal "justo" prometido para un espectáculo especialmente caro de organizar, y que ha sufrido mucho la subida del IVA.

Ponce y la "oportunidad histórica"
Enrique Ponce, que acompañó al ministro de Cultura habló de un "día histórico" y se felicitó de que "por primera vez, un ministerio se lo toma tan en serio y le da la importancia que debe tener una de las expresiones artísticas más importantes que existen", y se reafirmó en la condición cultural de la fiesta y de sus protagonistas, asegurando que "Nos consideramos ante todo artistas y así queremos que se nos reconozca".

Aunque la palabra de los políticos -sin dinero de por medio- no vale mucho en estos tiempos, esperemos que este plan surta efectos más pronto que tarde por el bien de la fiesta, de sus protagonistas y, sobre todo por el del toro y la dehesa, ambos en peligro de extinción.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana