VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO | FERIA DE ABRIL

El orgasmo taurino de Manzanares y su 'Dream Team'

La calidad del toreo de José María Manzanares y de su cuadrilla, que lídia para el toro y se siente torera, han acabado formando un Dream Team al que le sirven muchos toros. Muchos.

José María Manzanares con las dos orejas cortadas al quinto de toro de la tard Manzanares con las dos orejas cortadas al quinto de toro de la tarde. | Foto: EFE

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 24/04/2012 a las 10:59 horas

Cuando un torero corta cuatro orejas en la Maestranza, lo suyo es centrarse en su persona y en sus faenas pero hay ocasiones en que hay que saltarse el guión.

Lo de JMM y su cuadrilla sublime es el orgasmo taurino del buen aficionado. No se puede lidiar mejor, no se puede picar mejor, no se puede banderillear mejor y no se puede torear mejor. Y como no se puede hacer todo tan bien y tan torero sin que se emocione hasta el más cerrado de los aficionados, toca decirlo.

Y ya van unas cuantas tardes, ferias y temporadas en que lo repiten. Y borra a todos los demás. Es jamón de pata negra que paladear. Y para reconocer el jamón de york cuando nos lo ofrecen camuflado. Desde que se abre el portón de toriles hasta que cae rodado el animal con una estocada en la yema, cinco jotas para degustar.

Yo no sabría si escribir de Trujillo, de Blázquez o del maestro. Desde luego, de todos ellos en conjunto. Son el sueño del aficionado hecho realidad. La demostración de que si se quiere y se sabe lidiar, se puede. Son la demostración de que una tanda de naturales lentos, suaves y templados, tienen su elaboración previa en una lidia sentida y con sentido.

Un equipo sincronizado. Con una sola idea en la cabeza: cuidar al toro y sentirse toreros. Que es una sola idea aunque muchos crean que son dos y contrapuestas. Lidiar para el toro. Y luego, lo que el matador pueda y sepa. Y este sabe, vaya si sabe.

El Dream Team del toreo y el maestro del siglo XXI.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.