Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | TORITO GUAPO

Una nueva puya retráctil podría devolver el protagonismo perdido al tercio de varas

En un año repleto de noticias y acciones en favor de la Tauromaquia, en el que se está debatiendo ya la declaración de la misma como Bien de Interés Cultural, aparece ahora una idea para mejorar la suerte de varas, con la creación de una nueva puya dotada de un mecanismo retráctil que ayudaría a medir el castigo.

Tercio de varas Un picador, derribado durante el tercio de Varas. | Foto: Gtres

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 06/11/2012 a las 11:22 horas

Este 2012, negrísimo en cuanto a lo económico como ninguno, con permiso de un 2013 que nos acecha amenazante, ha traído, sin embargo, un goteo incesante de noticias positivas para la fiesta de los toros, que se resumen en un solo axioma: casi todos los estamentos taurinos han dejado de mirarse el ombligo y se ponen las pilas. Tarde, pero la dicha es buena.

Manos a mano, corridas en solitario, actos en defensa de la fiesta, declaraciones como bien de interés cultural de la tauromaquia, reuniones de los toreros con la administración, acciones encaminadas a que los niños y los más jóvenes conozcan de primera mano este espectáculo... Lo dicho, parece que ahora todos vamos en serio.

La filosofía del invento o evolución de esta herramienta se concreta en que ésta entra hasta la cruceta, y cuando ya está dentro se retrae

La última noticia, por anecdótica que parezca a primera vista, y tendrá también sus filias y sus fobias, es la aparición de diversas evoluciones más o menos tecnológicas encaminadas a mejorar, al menos en intención, el espectáculo taurino. En concreto, hablamos de la propuesta del picador Curro Rivero, de una nueva puya con un mecanismo retráctil.

La filosofía del invento o evolución de esta herramienta se concreta en que ésta entra hasta la cruceta, y cuando ya está dentro se retrae. Retrocede la cruceta, y la pirámide, por lo que la vara queda en la misma longitud, pero se reduce el castigo, sobre todo el que se produce en los movimientos de caballo y toro posteriores al 'embroque'.

Según Rivero, la ejecución de la suerte de varas es "idéntica" para el picador, que no notará diferencia entre la puya tradicional y aquella. Sí lo nota el toro, según los resultados de algunas pruebas realizadas por varios picadores a puerta cerrada.

Puya retráctilPuya retráctil, de Curro Rivero | Foto: Curro Rivero

Además, con este mecanismo, se puede poner al toro más veces al caballo, porque no es un castigo menor, sino menos dañino, pues una vez que se consuma el puyazo, la punta que está dentro del animal daña todo lo que encuentra en cada movimiento de éste.

Sin querer hacer juicios prematuros, positivos o negativos, parece que esto se mueve y hacia adelante. Basta recordar la polémica que surgió también con la idea de que las banderillas debían doblarse para evitar riesgos e incomodidades para banderilleros y matadores.

En todo caso, cualquier evolución encaminada a la mejora del espectáculo debe ser bienvenida, sobre todo si, como asegura su promotor, favorece que el castigo se mida correctamente para los toros bravos, ese que empuja de verdad, que repite y se lleva mayor castigo que el que se repucha o huye, para menoscabo de su juego en el último tercio.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana