Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO | MUERTE UN MAESTRO

Muere a los 70 años el maestro Diego Puerta, un torero que sólo tuvo miedo "al ridículo"

El ex matador sevillano Diego Puerta ha fallecido a los 70 años de un fallo multiorgánico, aquejado de las numerosas secuelas que le dejó una carrera basada en el valor, en la que sufrió más de 50 cornadas.

Así era Diego Puerta ver el video

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 30/11/2011 a las 12:23 horas

Dia triste para el mundo del toreo, con la muerte de Diego Puerta. El torero sevillano ha fallecido a los 70 años de un fallo multiorgánico, y sus restos serán velados en el domicilio familiar aunque probablemente será trasladado a la Real Maestranza o al Ayuntamiento hispalense, para que pueda recibir también el homenaje de los aficionados.

Diego Puerta tuvo como referente al gran Pepe Luis Vázquez, y comenzó a torear desde muy pequeño, quizá influido porque su padre trabajaba en el matadero de Sevilla. Comentaba el propio maestro que "con 10 ó 12 años hacía novillos. Le pedía permiso al maestro para ir al servicio y me escapaba al matadero como si fuera un aventurero. Sacaba un saco que guardaba en una tubería y le daba lances y pases tanto al ganado manso como al bravo de desecho..."

El maestro Diego Puerta Diánez nació en Sevilla en el barrio de San Bernardo, el 28 de mayo de 1941. Debutó en Aracena (Huelva) en 1955 y tomó la alternativa en el coso de la capital el 29 de septiembre de 1958. Padrino: Luis Miguel Dominguín. Testigo: Gregorio Sánchez. Toro 'Zambombero', de Arellano.

Llegó a ocupar los primeros puestos del escalafón en los 60 y principios de los 70, y fue un torero valiente, retirándose con más de 50 cornadas. Llegó a salir herido a torear y se hacía él mismo las curas con tijeras y colonia para no perderse ni un contrato de los que tenía firmados.

En una entrevista coincidiendo con sus 50 años de alternativa, respondía a la eterna pregunta sobre si sentía miedo al torear, su respuesta fue: "No. Es que yo no sé lo que es el miedo. Yo le perdí el miedo al toro. El único miedo que he tenido en mi vida ha sido el miedo a hacer el ridículo.

Puerta se retiró de los ruedos el 12 de octubre de 1974 en la Maestranza de Sevilla en un mano a mano con Paco Camino.

En 1963 compra la ganadería que hoy se llama Diego Puerta. Fue empresario de la plaza de Castellón. Actualmente junto a la suya, se dedicaba también a la ganadería de sus hijos, Puerta Hermanos.

Descanse en paz

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana