Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | TORITO GUAPO

Las mejores ganaderías de 2012

Acabada la temporada en España y Francia, toca repasar lo sucedido en el año. El balance en cuanto al juego de los toros lidiados es desigual, como no puede ser de otra manera. La crisis económica ha capado el número de festejos, llevando a la mayoría de ganaderías a la economía de subsistencia. Así, la nota dominante es la de las ganaderías que no pueden lidiar sus productos y que han bajado sus precios de venta hasta asumir pérdidas imposibles de soportar mucho tiempo.

La gesta de José Tomás en Nimes José Tomás recibe de capote al primer toro, de Victoriano del Río, en Nimes. | Foto: Ana Sánchez

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 05/11/2012 a las 17:20 horas

Acabada la temporada en España y Francia, toca repasar lo sucedido en el año. El balance en cuanto al juego de los toros lidiados es desigual, como no puede ser de otra manera. La crisis económica ha capado el número de festejos, llevando a la mayoría de ganaderías a la economía de subsistencia.

Así, la nota dominante es la de las ganaderías que no pueden lidiar sus productos y que han bajado sus precios de venta hasta asumir pérdidas imposibles de soportar mucho tiempo. Entre tanto nubarrón, sin embargo se pueden destacar algunos hierros que no sólo son capaces de permanecer en las principales ferias y carteles, sino que dan un juego aceptable o notable la mayor parte de las veces.

Cuatro son las ganaderías que han brillado especialmente. Alcurrucén, con sus hierros filiales de Lozano Hermanos y El Cortijillo, es quizá la ganadería más amplia de todas. Camadas de más de cien cuatreños que a la fuerza han de dar resultados dispares. Sin embargo, este año los Núñez de la familia Lozano han destacado por su regularidad en los grandes compromisos y unos cuantos toros de gran nota. Su cualidad más destacable, la movilidad y alegría.

Victorino Martín hace tiempo que más que un hierro es un mito viviente del toro. Sin embargo, es innegable que está atravesando una época de reinvención y de pequeño bache en su brillante trayectoria. 2012 ha sido un año brillante, con pocas pero notables apariciones en las grandes ferias. Ejemplares sueltos las más de las veces, pero un fondo de calidad en su proverbial embestida con el hocico a ras de albero. Esperanzador.

En la sierra de Madrid hay un ganadero que ha sabido aunar la boyantía y entrega de la casta Domecq con un motor, trapío y presentación aptas para las plazas más exigentes. Victoriano del Río / Toros de Cortés vuelve a destacar por el juego regular de su camada. Siempre en carteles de relumbrón, en todas sus corridas hay varios ejemplares aptos para el toreo bueno, sin perder el punto de picante imprescindible para mantener el interés del aficionado exigente.

Otro muy digno representante de la sangre Domecq es la ganadería salmantina de El Pilar. Se ha ganado el favor de los mejores matadores por tender a una embestida entregada y templada. Y para cerrar, dos hierros de menor número de festejos lidiados pero que siguen siendo garantía de emoción, raza y seriedad.

Celestino Cuadri brilla porque jamás decepciona la presentación. Toros hondos, muy serios. Y lo más importante, con un comportamiento exigente que cada vez es más imprescindible en las corridas actuales.

Por su parte, Baltasar Ibán resurge con un toro en el tipo terciado marca de la casa, pero que contiene embestidas de bravura templada para el torero que se atreva a apostar por ellos. Dentro de un tono general de escaso fondo, mansedumbre dócil y poca raza, existen unos cuantos hierros que mantienen viva la esencia de este espectáculo: el toro bravo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana