Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | TORITO GUAPO

Manolete, 65 años de la muerte de un número uno atormentado, cansado de serlo

Se cumplen 65 años de la muerte del torero cordobés Manolete (29 de agosto de 1947), un torero cansado de ser el mejor de su época, y de enfrentarse cada día a la muerte y al miedo a fallar a un público cuya ira temía más que a los toros.

Manolete Manolete, genio y figura | Foto: antena3.com

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 29/08/2012 a las 11:26 horas

Se cumple este 29 de agosto el 65 a aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez 'Manolete', fallecido en la citada fecha de 1947, tras haber sido corneado un día antes por 'Islero', un toro de Miura, en la plaza de toros jienense de Linares. Una triste efeméride, como casi todas, en la que intervinieron fatalmente muchos factores, además del percance.

Hace 15 años que se sabe que la causa final de la muerte del diestro cordobés fue debida a la transfusión de un plasma defectuoso tras la cogida, pero en el origen del percance pudo estar también el cansancio de un liderazgo y exigencias insoportables, empezando por el propio torero, que se jugaba literalmente la vida cada tarde y terminaba las temporadas angustiado.

Manolete se convirtió en los 40 en un ídolo de masas, el número uno, encarnando a partir de entonces el cánon del toreo verdadero y clásico. Manuel Rodríguez revolucionó la fiesta tocando los extremos: Una quietud extraordinaria, un aguante imposible para el resto del escalafón y una insuperable capacidad de ligar los muletazos.

Esa manera de ponerse delante del toro tarde tras tarde es insoportable para cualquier ser humano. Mi querido e inigualable crítico Barquerito decía sobre el toreo de José Tomás hace más de una década que "toreando así el corazón sufre muchísimo, y no se pueden hacer más de una decena de paseíllos, y es mucho". Una premonición basada en un hecho incontestable, confirmada ahora con la minitemporada del de Galapagar, facilmente trasladable -sin querer compararlo- a la figura del mítico maestro cordobés.

Volviendo a la figura de Manolete, dicen que llegó a Linares hastiado, angustiado y dispuesto a cortarse la coleta al final de esa temporada. Obligado por la afición cada vez más exigente, espoleado por la dura competencia -la tarde fatídica hizo el paseíllo con Gitanillo de Triana y Luis Miguel Dominguín-, y por un miedo atroz a la ira del público, más que a la de los toros.

 

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.