Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO

Magia y cante hondo de Alejandro Talavante en una histórica tarde en Mérida

Seis orejas y rabo, y un indulto no explican del todo la dimensión artística exhibida por Alejandro Talavante en su corrida en solitario en la plaza de toros de Mérida. Inspiración, pureza y hasta sentidas bulerías entonadas por el propio matador a uno de los toros.

Alejandro Talavante Alejandro Talavante, en un derechazo de rodillas durante su encerrona en Mérida. | Foto: EFE

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 02/09/2013 a las 13:41 horas

No le tembraron las piernas a Alejandro Talavante a la hora de apuntarse a los seis toros de Mérida una vez se confirmó la baja definitiva de Morante de la Puebla, con quien estaba anunciado en un interesantísimo mano a mano. Pese al fiasco aún en la memoria de todos de su encierro con los toros de Victorino en Las Ventas, Talavante dio otro paso al frente, con las cámaras en abierto.

Cuando cesó la música en el tercero, Talavante cantó bulerías al buen Zalduendo al final de faena

En las corridas de toros en solitario, el viento suele soplar a favor del valiente protagonista del gesto. Talavante se agarró con fuerza en el coso emeritense a esa brisa amable que llegaba de los tendidos para transformar el evento en un vendabal de torería, temple e inspiración. Resumir la variedad desplegada por el torero extremeño con capote y muleta -ardua tarea- haría muy larga una explicación de una explosión artística de difícil explicación.

Se sucedieron las suertes de capote, hasta los quites desmayados mirando al tendido para poner al toro en el caballo. Los redondos interminablemente entrelazados, los cambios de mano, por delante y por detrás, y los estoconazos, un contrarios de ir tan recto a por la muerte sin buscar alivios o ventajas.

Alejandro TalavanteAlejandro Talavante sale a hombros en Mérida. | Foto: EFE

A tal punto llegó el trance de Talavante, que delante del tercer toro de la tarde, cuando calló la música, decidió mecer al de Zalduendo arrullándolo en una suerte de bulerías que parecieron convencer a aquél de humillar aún más y entregar el buen fondo que llevaba dentro. Fue en ese momento, cuando los presentes se dieron cuenta de que en el ruedo se iban a seguir sucediendo momentos extraordinarios.

Así fue, porque la faena al cuarto de la tarde, feuchón de cara pero de bellas hechuras, fue un hito en el toreo moderno. Por la plasticidad del muletazo, por la noblisima, lentísma embestida del Zalduendo, al son de los toros que se lidian allende los mares.

Talavante, con media carrera hecha en América, se desmayó a esos embroques a camara lenta, mientras en la grada comenzaba el runrun de la petición de indulto. En principio, el presidente del festejo fue tajante y dejó claro al matador que debía coger la espada. Tal fue el lío que se armó, que el contrariado ussía tuvo que hacer flamear el pañuelo naranja.

Aún dejó unas notas afinadas Talavante con el apagado quinto y anduvo como quiso y aplicó reposada cadencia en el que cerraba plaza, previos a una multidudinaria y apoteósica salida a hombros coreada al son de "si al toreo".

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana