Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DON JUAN CARLOS, INVITADO POR LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID, DA LUSTRE A UNA TARDE GRIS

Loable apoyo 'real' a la Fiesta

Cuando el movimiento antitaurino es más radical que nunca, algunos españoles comienzan a avegonzarse de decir que no están en contra de una tradición cultural española como las corridas de toros y la mayoría de nuestros representantes miran hacia otro lado, es loable que el rey emérito y la Prensa respalden la Fiesta Nacional.

Don Juan Carlos en la corrida de la Prensa El rey Juan Carlos, acompañado por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego. | Foto: EFE

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 21/05/2015 a las 15:16 horas

En una tarde gris, ventosa, y hasta fría en los tendidos de sombra, más de 20.000 personas se dieron cita en la plaza de toros de Las Ventas para asistir al tradicional -de momento- festejo de la Asociación de la Prensa, integrado en la Feria de San Isidro.

No es esta una cifra desdeñable. Ningún otro espectáculo cultural en la capital concita tal número de personas en un sólo 'pase'. Y eso sin contar que la cifra hay que multiplicarla por la treintena de festejos del abono isidril. Quienes mandan o quieren hacerlo deberían tomar nota.

En fin, que ahora más tranquilos -desde que se han prohibido las manifestaciones antitaurinas frente a las plazas se ha rebajado notablemente la tensión-, los momentos previos al festejo se vivieron este 20 de mayo con inusitada emoción al percibir la presencia inminente del rey Juan Carlos. Aunque las lógicas medidas de seguridad dificultaran un puntito la entrada en el coso.

San Isidro 2015 (20/05)El rey Juan Carlos, en Las Ventas. | Foto: EFE

La ovación al monarca mientras se dirigía a la tribuna de prensa de la plaza y los brindis sucesivos de la terna al completo a don Juan Carlos dieron lustre a un festejo gris en cuanto al juego de los toros de Jandilla, que junto a un continuo vendabal impidio cualquier posibilidad de lucimiento de los tres toreros: Miguel Abellán, El Fandi y Manuel Escribano.

Amén del espectáculo en sí, los aficionados agradecemos el apoyo -bastó con su presencia- del padre del Rey Felipe VI (quien también asistió el pasado día 8 al primer festejo del abono), lo que da cierta tranquilidad en tiempos inciertos para la Fiesta Nacional.

Qué la jefatura del Estado, aún no presidiendo los festejos, respalde esta manifestación cultural española, deja claro que no estamos solos. Y que los medios, representados en la persona de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, hagan lo propio, refuerza esa idea.

Lo triste es que nuestros representantes políticos -es justo decir que no todos- miren para otro lado en esta cuestión, y mal síntoma que la protección de este bien cultural no figure en los programas electorales. Veremos qué pasa.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana