Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OTRA TARDE

Lecciones de la encerrona de Fandiño en Vista Alegre

Lo que sería la suerte de varas si se quisiera respetar. Lo que nos perdemos los aficionados por la vulgarización y la masacre que se produce día a día en la lucha desigual del toro y el picador.

Fandiño al natural con su primer astado de la ganadería La Quinta. Fandiño al natural con su primer astado de la ganadería La Quinta. | Foto: EFE

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 18/06/2012 a las 11:38 horas

El gesto de Iván Fandiño de encerrarse con seis toros de Bilbao y en Bilbao no acabó en triunfo. Razones, en parte el mal uso de la espada y en parte que muchos de los toros fueron a menos en el último tercio. Sin embargo, la tarde estuvo marcada por algo inusual en las corridas de nuestros días.

Una corrida concurso es siempre un azar. Elegir un toro de cada ganadería, de castas distintas, es siempre un albur. La bravura es como la pepita de oro. Se busca con todos los medios y técnicas disponibles, pero se encuentra donde menos se espera.

En la corrida del sábado hubo toros sobresalientes en el tercio de varas. Para que pudiéramos descubrir esa bravura antigua, la que se media sólo en el caballo, fue necesario que el lidiador y su cuadrilla quisieran lucirla. Toros puestos en suerte con limpieza y largura y picadores midiendo el castigo para que la suerte se pudiera repetir tres y hasta cuatro veces.

Una corrida concurso se presta más a este espectáculo, pero lo cierto es que en cualquier corrida ordinaria se podría apreciar mejor las cualidades del bravo si se cuidaran más las formas. La vara recargando, cerrando la salida y girando la puya a modo de tornillo debe desaparecer. Todos salen perjudicados, toreros y público.

Vimos hasta tres toros de enorme bravura en el primer tercio; Partido de Resina, Alcurrucén, y Torrestrella. Luego, cada toro sacó lo bueno o lo malo que llevara dentro, pero el aficionado ya había disfrutado de la lucha brava y equilibrada que debería ser siempre.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana