Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TORITO GUAPO

De los lances de capa (XIII): suertes de rodillas

Aunque el cambio de Fernando el Gallo es la única suerte de capa conceptuada a ser ejecutada de rodillas, algunas otras se adaptan a tal postura, si sacrificando algo de su armonía a cambio de una subrayada gallardía.

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 18/05/2011 a las 19:59 horas

La tradición señala a Manuel Domínguez como precursor del toreo de rodillas, pero sin mencionar qué suertes ejecutaba en esa posición. Antonio Carmona 'El Gordito', uno de los grandes innovadores decimonónicos, es fama que toreó a la verónica brillantemente de rodillas: Joselito 'El Gallo' gustaba de torear a la verónica con una rodilla en tierra, con un arte continuado en Antonio Ordóñez.

En la media verónica hincaron las dos rodillas estilistas tan finos como Pepe Ortiz yJesús Solórzano y casi todos los capotistas de acentuada entrega, con una gallardía impresionante Ignacio Sánchez Mejías.

Ha sido Marcial Lalanda el maestro arrodillado por excelencia, en el cambio, en la verónica, en increíblemente la gaonera. Rafael 'El Gallo' daba una precisión, una dimensión, una largura ahora perdidas a la larga, afarolada de rodillas.

La larga afarolada de rodillas, ejecutada casi siempre a toro levantado, gana en torería con renunciar al amparo de las tablas; gana en torería cuando encaminada hacia el tercio y allí hincada, sin precipitación, con calma, a distancia, y acapa echada, extendida sobre la arena.

Más que en cualquier otra suerte, en la larga de rodillas la capa celebra la acometida del toro; la capa, latido plano que espera y que mide, la capa ingrávida que cambia en arco una recta trayectoria.

La suerte del farol, tan similar a la larga afarolada, ejecutada de rodillas se asemeja también al cambio: por llevar en ambas la capa a dos manos, por lo ceñido, y por iniciar la suerte por delante, arrastrando la capa ligeramente hacia el lado de la salida antes de marcarla plenamente.

En los últimos años veinte, Félix Rodríguez ligaba faroles de rodillas en los quites, sin levantarse, iniciando la suerte cada vez más en corto.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana