Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO

De las lances de capa: El capeo entre dos o 'al alimón', una suerte casi olvidada

Relegada a las capeas de los pueblos o para mayor distracción en tentaderos y otras fiestas de campo, el capeo entre dos, comunmente denominado 'al alimón', es una suerte segura y cómplice.

Capeo entre dos Capeo entre dos | Foto: antena3.com

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 17/08/2011 a las 09:57 horas

Capeo entre dosCapeo entre dos | Foto: antena3.com

Una sóla capa, cogida cada punta por la mano de un espada, y el toro que pasa en medio, por debajo: una suerte muy sencilla.

Una suerte desdeñada desde muy antiguo, agregada a la Tauromaquia de Illo, agregada a la de Montes, eliminada de la de Goya, por subestimar el gran pintor la plancha que la representa.

Por subestimar la plancha o la suerte, esta suerte desde siempre subestimada. El capeo entre dos, siendo ajeno a la eficacia lidiadora, carece de la conjunción íntima de la cual brota la emoción del toreo.

Capeo entre dosCapeo entre dos | Foto: antena3.com

Es una suerte cuya ejecución comunica que se la hace no con el toro, sino al toro. Que en esencia este capeo es una suerte cómplice, una burla entre dos que rebaja el toro de su calidad de enemigo mortal, supremo, a la de víctima de poco más de una broma.

Es su esencia cómplice que da la vida a esta suerte; vida y calor humano, por cuanto suele ejecutarse entre una intensa emoción fraternal.

La acción de compartir una capa y un peligro acerca, hermana, dos toreros; subraya el lazo familiara entre diestros o la concordia entre rivales; como entre Cúchares y el chiclanero en atención al deseo que había de verles conciliados.

Este modo de capear es muy seguro, y susceptible de hacerse con todos los toros.
Francisco Montes

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #3 anónimo No me parece un notición como para que lleve varios días colgada en la web.

    20/08/2011 a las 15:11
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo estoy de acuerdo contigo anonimo 1. Esto no tiene nada de honorable y de valor...

    20/08/2011 a las 14:35
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo Segura para los payasos, para el toro es una forma mas de tortura.

    17/08/2011 a las 19:23
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.