Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TORITO GUAPO

Juan Pedro se va y con él, el sueño del 'toro artista'

¡Por fin¡ La explanada que rodea la catedral del toreo ha dejado de ser un desierto de asfalto, un espacio inutilizado durante la mayor parte del año. Los aficionados a la fiesta están de enhorabuena.

 

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 18/05/2011 a las 19:56 horas

Hace pocas semanas se celebró MarisGalicia: mil quinientos metros cuadrados instalados en el exterior de la Plaza de Las Ventas, con una previsión de trescientos mil visitantes. Por fin el Ayuntamiento ha otorgado las licencias para que se instalen carpas donde se puedan reunir los aficionados. Donde compartan su pasión y discutan sobre el futuro del... marisco gallego.

Ya no quedan dudas, los políticos madrileños han visto la luz. Los abonados y aficionados saben que en la próxima feria de San Isidro se reunirán alrededor de la plaza, para hacer de cada día de toros una exhibición de todo lo que engloba la cultura taurina. Exposiciones artísticas, charlas, coloquios, debates, foros, plataformas para publicidad de distintas marcas, punto de reunión para los medios de comunicación , homenajes.

Y todo ello a la luz del día, sin tener que recluirse en la plaza directamente desde el metro, como si ser amante del toro fuera algo vergonzoso. Seguro que sí. ¿O no? ¿Serán capaces de volver a marginarnos?
En Francia nos llevan ya unos años de ventaja. Saben que alrededor del toro se generan muchas posibilidades de atraer turismo, consumo, riqueza. Sin complejos.

Las corridas son la excusa, el centro sobre el que gira la espiral cultural y turística. En España existen algunas ciudades donde sí se intenta explotar las posibilidades de una Feria. Ocho o diez mil espectadores diarios durante una semana, en los tiempos de crisis actuales, no son como para despreciarlos como consumidores ni como espectadores.

En el caso de Madrid  la Comunidad se encoge de hombros. La explanada que rodea la plaza es de titularidad compartida y depende de los permisos que conceda el Ayuntamiento. Este, por su parte, aduce problemas de logística, espacio, seguridad, protección de la Plaza como monumento, etc... Excusas. Complejos. Para muchos, demagogia.

El mundo del toro ha dado por inevitable el no de estas instituciones. Y así sigue Madrid, con una feria taurina invisible, que empieza cada día a las 7 de la tarde y se acaba a las 9 o cuando doble el último toro. Y todos a casa, rápido, deprisa, al metro, no sea que moleste la afición, no sea que se vea demasiado, no sea que se nos note.

Pero todas estas razones no valen para el circo o para el marisco. El centollo no molesta. La langosta no estorba. Amigos taurinos, estamos de enhorabuena, después de los percebes, va el toro. Sin duda. Orden de preferencias políticas, qué le vamos a hacer. Dicen defender la Fiesta y no mienten. La del marisco, claro.

Resultado del festejo: el trapío de las nécoras y de las centollas estaba acorde a la categoría del lugar. Ignoro si los veterinarios dieron su visto bueno. No hubo noticia de los animalistas, quizá tenían la boca llena y no podían protestar. Seguiremos informando.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana