Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO

José Tomás vuelve a Linares en el 64 aniversario de la muerte de Manolete

El torero madrileño se anuncia en Linares coincidiendo con la trágica efeméride, cuando se cumplen 64 años de la muerte en esa misma plaza de Manolete, corneado por el tristemente famoso Islero de Miura.

José Tomas vuelve a la plaza de Linares el mismo día en el que murió Manolete. ver el video

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 29/08/2011 a las 17:27 horas

Con toros de Las Ramblas, Juan José Padilla por delante y Curro Díaz cerrando el cartel, José Tomás se anuncia en la plaza de linares cuando se cumple el 64 aniversario de la muerte de Manuel Rodíguez Sánchez 'Manolete'.

En cartel de aquella trágica tarde del 28 de agosto (fallecería en la madrugada del 29 en el Hospital Municipal de Linares) formaban la terna Manolete, Gitanillo de Triana y Luis Miguel Dominguín con una corrida de Miura.

Somos muchos los que encontramos similitudes entre José Tomás y Manolete. Si Manolete fue torero de todo un tiempo, el más importante de su época, como lo es hoy el torero de Galapagar.

En cuanto a la pura conceptualidad de su toreo, no tienen demasiado que ver, salvo un sentido trágico del espectáculo, un valor seco, sobrio, diría que hasta escueto, para lo que entonces y hoy se suele ver en los ruedos.

A ambos se les achacan virtudes y defectos que proceden, en su mayor parte, de las suspicacias que despiertan los genios, a los que todo el mundo admira, incluso los más neófitos de cualquier manifestación artística.

Dicen que Manolete sólo se anunciaba con toros muy seleccionados, de escaso trapío. De hecho muchos son los que creen que su muerte se debió a que quiso matar al famoso Islero de Miura, como si de una ganadería más amable se tratara.

José Tomás, pese a ser mayoritariamente admirado -mitificado por muchos- también recibe críticas en ese sentido, pues se le achaca su ausencia en las corridas 'duras'. Un pero que no tiene demasiado sentido, puesto que el toreo del de Galapagar necesita de un toro que se mueva, y siendo primera figura va a seguir anunciándose con lo mejor. Además, en los terrenos que el pisa, tiene tanto o más peligro un toro que no avisa.

Carácteres sobrios y distantes, un punto ásperos
Hay algo, sin embargo, en lo que sí son bastante parecidos ambos matadores: una fuerte personalidad, alejada de tópicos, basada en una actitud hacia la gente de alrededor que en ocasiones parece antipatía, que parece levantar barreras que a ambos les da, si cabe, un punto más de magnetismo.

El José Tomás de hoy, tras su tremenda cornada en México, parece haber cogido aires de Manolete. Más delgado que nunca, más serio que nunca, holgados los ternos, citando de frente eso sí -Manolete lo hacía de perfil aunque cargaba la suerte tan atrás como éste- pero la muleta también muy atrás dando el cuerpo primero.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana