Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | TORITO GUAPO

Para José Tomás, menos es más

Diez meses sin torear no han restado un ápice de calidad a la tauromaquia del torero de Galapagar, e incluso en su vuelta a los ruedos en Badajoz se le vio más centrado y artista que nunca. No se puede hacer más con menos, y eso después de tan largo tiempo de inactividad en público.

Triunfo de José Tomás y El Juli
José Tomás saluda a su público

de 8

José Tomás saluda a su público | EFE José Tomás saluda a su público
  • José Tomás saluda a su público
    José Tomás saluda a su público | EFE José Tomás saluda a su público
  • Faena maestra
    Faena maestra | EFE Faena maestra
  • Saludo del diestro
    Saludo del diestro | EFE Saludo del diestro
  • José Tomás y El Juli, a hombros
    José Tomás y El Juli, a hombros | EFE José Tomás y El Juli, a hombros
  • José Tomás en la plaza
    José Tomás en la plaza | EFE José Tomás en la plaza
  • Saludo de los dos maestros
    Saludo de los dos maestros | EFE Saludo de los dos maestros
  • Momento de la faena
    Momento de la faena | EFE Momento de la faena
  • José Tomás mira a su público
    José Tomás mira a su público | EFE José Tomás mira a su público

Madrid  |  Dionisio San Miguel  | Actualizado el 26/06/2012 a las 11:50 horas

Aunque pueda parecer contradicción, se aprecia una evolución en la tauromaquia que podría convertirse en máxima: cuanto menos se torea, mejor se hace. El último y más claro ejemplo, una actuación de José Tomás en Badajoz tras diez meses sin vestirse de luces -en el campo ha matado mucho este invierno- inspirada, preclara y contundente artísticamente, pese ha haber sorteado el peor lote de la corrida.

La esencia del toreo de José Tomás está basada en salirse de cualquier influencia del momento, ciñéndose a los cánones de la tauromaquia más pura, y a su interpretación más personal. Por eso, entre otras cosas, cuando menos torea, más gusta. Además, su corazón -ni el de nadie- no soportaría muchas tardes toreando como lo hace él, pisando y quedándose en terrenos tan comprometidos. En el caso de José Tomás, menos es más.

Reaparición de José Tomás en BadajozReaparición de José Tomás en Badajoz | Foto: EFE

En la pasada Feria de San Isidro hemos visto, también, como novilleros con una -o ninguna- novillada a sus espaldas daban el nivel de la primera plaza del mundo y, a excepción del manejo de la espada, que sí exige mucha práctica, firmaban notables actuaciones. Y cómo otros espadas de los que más torean, se aburrían de si mismos, al toro y al público.

Toreros que llegaron a la veteranía sin agobios, con un nombre que lejos de pesar sobre sus hombros era soporte que les permitía torear sin necesidades, han demostrado en muchas ocasiones el toreo que llevaban dentro y que antes no habíamos visto. Y es que el toreo es un arte, aunque nos empeñemos en hablar de escalafones, resumamos los festejos por las orejas cortadas, y valoremos a los espadas por el número de paseíllos realizados por temporada.

Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', todo un hombre récord en cuanto a corridas toreadas y orejas cortadas, amo y señor del escalafón -en cantidad- durante años, nunca toreó mejor que cuando bajó el pistón y se propuso disfrutar de su profesión sin preocuparse por números de ningún tipo.

El propio Jesulín de Ubrique, que batió también todas las marcas numéricas -'dobletes' incluidos de corrida vespertina, avioneta y nocturna- fue mucho mejor torero cuando, cumplidas todas sus 'ambiciones', pudo disfrutar toreando. Lo mismo se puede decir de Enrique Ponce, El Cordobés y una larga lista de toreros que, en su momento, superaron la barrera de las 100 corridas por temporada.

En cualquier manifestación artística, la calidad siempre está reñida con la cantidad. Porque la necesaria inspiración no brota si la cabeza del artista no está limpia de presiones, preocupaciones, obligaciones o cualquiera otra cosa que altere el trabajo del hemisferio derecho del cerebro, que dicen recibe, elabora y expresa toda la información sensorial y espacial. Lo visual, lo no racional, la creatividad de cada persona. El hemisferio relacionado con el arte en todas sus manifestaciones.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana