Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
REAPARECE EL 7 DE MAYO EN JEREZ

José Tomás 2016: las claves de su nueva temporada en España

El diestro de Galapagar, que ha anunciado su presencia en la Feria del Caballo de Jerez y su nuevo apoderamiento, podría hacer al menos dos paseíllos más en España. José Tomás vuelve a torear en España, dos años después, esa es la noticia. La que esperan todos los aficionados, aunque sepa, de nuevo a poco. La que pondrá la tauromaquia en las portadas de los medios sin mediar polémicas interesadas, cornadas o antitaurinismo ideológico.

 

José Tomás en el coso José Tomás en el coso | Foto: GettyImages

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 24/02/2016 a las 14:02 horas

El diestro de Galapagar, que ha anunciado su presencia en la Feria del Caballo de Jerez y su nuevo apoderamiento, podría hacer al menos dos paseíllos más en España.

José Tomás vuelve a torear en España, dos años después, esa es la noticia. La que esperan todos los aficionados, aunque sepa, de nuevo a poco. La que pondrá la tauromaquia en las portadas de los medios sin mediar polémicas interesadas, cornadas o antitaurinismo ideológico.

La temporada 2016 del mito madrileño, tal como dejó entrever Salvador Boix, que vuelve a dirigir -si se puede utilizar el término con JT de por medio- apunta a ser más larga que las últimas del matador madrileño y, sobre todo más completa, pues podría incluir más de una plaza de primera.

En seguida se han disparado los rumores sobre qué ciudades y plazas serán las agraciadas. Se habla de una feria andaluza (Jerez), otra madrileña ¿Colmenar, San Sebastián o Vistalegre? y una del norte ¿San Sebastián, Vitoria o Gijón?

Todo dentro de la intención por su nuevo-viejo apoderado, de buscar "únicamente plazas y ferias donde se ofrezca lo mejor a los aficionados y donde se apueste por sacar a flote los valores del toreo".

La primera primera cita del madrileño tras su fiasco artístico -no mediático- en México, la Feria del Caballo de Jerez, parece cumplir con los requisitos de las últimas actuaciones del madrileño en España.

El perfil del serial jerezano: Una feria necesitada de un revulsivo para recuperar abonados, una plaza con aforo -cerca de 10.000 asientos- pese a ser de segunda categoría y una empresa, la casa Matilla -una familia con dos generaciones trabajando juntas-, que ha podido conformar un cartel del gusto del torero madrileño.

Así, el próximo 7 de mayo, hará el paseíllo en Jerez de la Frontera, con el local Juan José Padilla, y el alicantino José María Manzanares cerrando cartel. Los toros, de Núñez del Cuvillo, ganadería puntera, de las preferidas por las figuras.

La Feria del Caballo contará también con Morante, Talavante y López Simón, en un mismo cartel, en un ciclo compuesto por dos corridas de toros y una de rejones, que se celebrarán del 5 al 7 de mayo.

Los carteles son los siguientes:

- Jueves 5. Rejones: Rui Fernandes, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Lea Vicens y Andrés Romero (Fermín Bohórquez).

– Viernes 6: Morante, Talavante y López Simón (Zalduendo).

– Sábado 7: Padilla, José Tomás y Manzanares (Núñez del Cuvillo).


El histórico coso de la Calle del Circo
Las corridas de rejoneo, nacieron en la plaza de toros de Jerez de la Frontera el 5 de mayo de 1967.

También comenzaron su carrera toreros de renombre como Joselito el Gallo, etc.

El edificio es obra del arquitecto Francisco Hernández Rubio. Actualmente cuenta con capacidad para 9.500 espectadores.

La plaza de toros de Jerez es una construcción del año 1839. Antes de que se construyera esta plaza, las corridas se hacían en la Plaza de las Angustias, habilitada para las corridas.

El 7 de junio de 1840 se inaugura la primera plaza de toros. Esta primera construcción era de madera con forma de polígono de 16 lados, de dos plantas y capacidad para 11.000 espectadores.

El 24 de junio 1860 un incendio devastó la plaza de toros y tras un largo periodo de reconstrucción a manos del arquitecto municipal José Estévez y López, volvió a aparecer reedificada en 1872.

El 16 de junio de 1891 padece un nuevo incendio, más leve que el anterior. Se cierra y se vuelve a inaugurar, esta vez con la forma de la actual plaza de toros en 1894, estando los toreros Guerrita y Bonarillo en cartel y lidiando toros del Marqués de Villamarta.

Esta última remodelación permite construir una plaza de toros más consistente, aprovechando las estructuras de la plaza anterior, pero dotándolelas de nuevas funcionalidad.La plaza de toros de Jerez mantiene un estilo ecléctico con rasgos regionales, un toque de arquitéctura clásico en este tipo de construcciones.

Los azulejos adosados a la fachada de la Plaza de Toros retratan toros del Concurso de Ganaderías, celebrado en septiembre desde 1955 y en la Feria del Caballo desde 1983.

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana