Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | TORITO GUAPO

La ganadería, el peso y el color de los toros, variables de riesgo en un encierro

Dos estudiantes de econometría han realizado un estudio que arroja interesantes conclusiones sobre los factores que influyen en la peligrosidad -valorada en número de heridos- de los encierros de San Fermín.

Núñez del Cuvillo Encierro de Núñez del Cuvillo en San Fermin 2009 | Foto: EFE

Dionisio  |  Madrid  | Actualizado el 10/07/2015 a las 11:37 horas

El blog de econometría de Icade ha publicado un trabajo de los alumnos Ignacio Rodríguez Amador y Alvaro Sastre Esteban, sobre un modelo que 'calcula' la peligrosidad de un encierro.

El trabajo realizado por los alumnos de econometría en Icade, en un intento por establecer un modelo que permita 'calcular' la peligrosidad de un encierro, llega a unas conclusiones muy interesantes, aunque los propios autores reconocen que sólo se trata de un modelo, es significativo conjuntamente y válido.

Según el estudio de Ignacio y Alvaro, la única variable que queda significativa es la Ganadería,que hace referencia a la media de heridos por encierro histórica de la ganadería de los toros que corren el encierro.

Cada kilo de más en la media de los 6 toros que participan en el encierro aumenta el número de heridos; Cada mes de más en la media de edad de los toros disminuye el número de heridos y, mientras que aumenta por cada toro de más de un color distinto al negro.

Las demás, según el contraste individual, ni siquiera se acercan a ser significativas, en contra de lo esperado en algunos casos como si el día es o no fin de semana o si el suelo está mojado o seco .

El suelo mojado dificulta las carreras, y las cornadas
Entre los resultados obtenidos, hay algunos datos "que nos han sorprendido, como el hecho de que el signo del parámetro de la variable Mojado, aunque no signiticativo, sí sea negativo, puesto que "esperábamos que el signo fuera positivo".

Si el suelo está resbaladizo es lógico que se produzcan más caídas y golpes, y por lo tanto mayor número de heridos. Una explicación posible a esto, es que el suelo está resbaladizo para los corredores, pero también para los toros, lo que hace que los animales se sientan más inseguros y no se centren demasiado en la gente a su alrededor.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana