Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DOLORES AGUIRRE FALLECIÓ ESTE DOMINGO A LOS 78 AÑOS

Se fue Dolores Aguirre, un ejemplo de seriedad y vergüenza ganadera

La famosa ganadera vasca ha fallecido a los 78 años, pero esperemos que sus toros perpetúen su legado en pos de la tauromaquia más sincera, con un hierro 'torista' que no deja indiferente a nadie cuando salta al ruedo.

Dolores Aguirre La ganadera de bravo vasca Dolores Aguirre. | Foto: EFE

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 15/04/2013 a las 17:18 horas

La ganadera vasca Dolores Aguirre, que nos abandonó el pasado domingo, fue siempre ejemplo de profesionalidad. Inmersa en un mundo de hombres, pero también de mujeres, en el que éstas han venido ocupando un papel importantísimo, aunque a la sombra de hombres de diferentes estamentos del toro.

Cuando su marido la propuso tomar las riendas de una ganadería, Dolores respondío que no pensaba ocuparse porque "no tenía ni idea", y sin embargo se ató los machos hasta que su divisa se ha convertido en santo y seña de las ganaderías 'toristas'.

La ganadería, con varias temporadas fuera de Bilbao, Madrid o Sevilla, no pasa por su mejor momento, y esperemos que quienes continúen su labor no la dejen caer más, pues los doloresaguirre encarnan una parte muy importante del panorama ganadero de bravo, en el sentido más puro de la palabra.

Como ocurre casi siempre con los triunfadores, ella partió de una idea muy clara de lo que quería y le gustaba: el toro fuerte, con muchos pitones, en el tipo 'de Bilbao'. Y como también sucede a menudo, no ha logrado ser profeta en su tierra, en donde no se la contrata hace tiempo y plaza en la que, dice, lo pasaba peor que en Madrid por aquello del apego a la tierruca.

Otro puntal de su éxito como ganadera fue la capacidad de autocrítica, tan acusada que reconoce que "mis toros nunca me parecen sensacionales". Va incluso más lejos, y no le importa confesar que "si fuera torero a lo mejor tampoco querría torear mis toros".

Dolores se reconoció como una mujer trabajadora y con aguante, porque, según ella "a nosotros nos educaron estrictamente y nos han enseñado a fastidiarnos mucho, a resignarnos. No hacíamos lo que nos daba la gana, ni mucho menos. Y si las cosas salen mal, nos aguantamos". Quienes la conocen dicen de ella que es sencilla, generosa, elegante, y con clase.

Ella comentaba que la gente decía que es una mujer "bruta", con carácter, pero "con un gran corazón y sensible". Volviendo al toro, y al mundo de la fiesta en general, aseguraba que no ha sido tan complicado hacerse un sitio en un mundo tan de hombres porque, decía "da igual que seas hombre o mujer, lo importante es que lo que hagas lo hagas bien y te respeten".

Del toro, sabe lo que quiere, y lo que no quiere. No quiere un toro comercial, cómodo, sin fuerzas, con poca cara, y al que se arreglan los pitones. Lo que más le gusta, "cuando el toro se arranca de lejos y entra de nuevo al caballo, luchando contra lo que le ha hecho daño".

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana